Ruta del Riu Salinar o Muntanyeta Verda (Pego)


Hemos visitado en varias ocasiones el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva ya que dentro del mismo podemos realizar diversas rutas a pie o en bicicleta

En esta ocasión, os vamos a enseñar un lugar no muy concurrido del parque pero que mola mucho, sobre todo para los más peques de la casa, ya que no tiene desnivel y pueden hacerse una idea muy buena de lo que es una zona inundable como este parque.

Para ir al inicio de la senda, deberemos atravesar la carretera CV-678 que pasa por dentro del parque hasta llegar a una zona de picnic (al final del post ponemos el lugar exacto). 

A esta ruta también se le conoce como la Ruta de la Muntanyeta Verda y es que la ruta circula alrededor de la misma y culmina en su parte más alta desde la que tenemos una buenas vistas del marjal.

Panel informativo de la ruta al inicio de la senda
El inicio de la senda está bien marcada por un par de paneles informativos. El primero de ellos, habla del Parque Natural en general, con el mapa de uso público y el segundo de ellos, nos indica los puntos más importantes de la ruta que vamos a hacer en esta ocasión (Ruta 1, roja). 

A nuestra izquierda tendremos el riu Salinar, que echa sus aguas al Riu del Vedat, que desemboca en la costa de Oliva. Aquí ya podremos disfrutar del aleteo de los caballitos del diablo y las libélulas, así como de las mariposas, que están por todas partes. Además, el río también se encuentra lleno de reptiles como lagartijas y culebras viperinas (inofensivas), y anfibios como ranas y sapos.

Inicio de la senda

Un poco más adelante, tendremos que pasar por encima de un puente de madera que salva un pequeño canal y aquí podemos seguir el camino principal o adentrarnos en las pasarelas de madera que se adentran en el mar de cañas.

Una simpática garza esperándonos al otro lado del puente

Escucharéis ruidos por todos lados y es que este lugar está lleno de vida. Además de los citados anteriormente, es hogar de numerosas aves acuáticas que se refugian entre el espesor de la vegetación. Alguna de ellas, se dejan ver como estas garzas que pudimos fotografiar.

Garza imperial alzando el vuelo
Destacar que todo este lugar, es una zona inundable. Esto que quiere decir que tras periodos intensos de lluvias, puede estar todo anegado de agua y los caminos sean intransitables. De hecho, a nosotros nos pasó que no pudimos hacer la ruta tal cual, circular, porque el camino de vuelta estaba completamente lleno de agua y tuvimos que volver por el mismo sitio.

Pasarelas de madera que pueden estar inundadas
Así que os recomendamos que os llevéis calzado adecuado, cerrado, y si pueden ser botas de agua, mejor. Así podréis hacerla entera sin problemas (nos cruzábamos guiris en chanclas a los que no les importaba ir descalzo por el agua estancada).

Track GPS

La ruta en sí no tiene pérdida alguna, pero es mejor que os miréis o sigáis el track (o hacerle una foto al panel de inicio) para así saber más o menos cómo es el camino. Aquí os dejamos la ruta que teníamos prevista hacer pero que no hicimos porque algunos caminos tenían mucha agua y no íbamos preparados para ello.


Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

Aquí debajo os dejamos el enlace en Google Maps al parking donde podéis dejar el coche. Como he comentado anteriormente, ahí también hay una pequeña área de picnic con 3 mesas de madera donde poder comer bajo la sombra de unos frondosos árboles. 





Comentarios