Qué hacer en Montanejos (Castellón)


Muchos habréis visto la típica foto de la chica de espaldas en un río encañonado de aguas turquesas. Pues se trata del río Mijares a su paso por la población de Montanejos, en el interior de Castellón (Comunidad Valenciana). 

En este artículo os vamos a enseñar qué podéis hacer si visitáis este paraíso natural si vais un día o un fin de semana. 

Nosotros estuvimos un día solo y nos dio tiempo a hacer un trekking por el río, bañarnos en sus maravillosas pozas cristalinas y disfrutar de un atardecer mágico, además de disfrutar de un sitio espectacular algo escondido

1. Sendero por el Río Mijares 


Desde el mismo pueblo de Montanejos, sale un pequeño sendero llamado "Ruta familiar" o "Sendero familiar" que consta de unos 4,7 kilómetros con poco desnivel y en el que pasaremos por un bosque con una gran cueva, conocida como la Cueva Negra, pasaremos por encima de una presa y nos adentraremos en el estrecho de Chillapájaros

Sin embargo, nosotros hicimos solo parte de ella ya que nos parecía demasiado para hacer un día de verano con más de 33ºC. Y unos senderistas que nos encontramos por el camino nos dijeron que hicimos bien porque ellos venían de hacer la ruta entera y "de familiar solo tiene el nombre", palabras textuales.


Por lo que salimos del pueblo, bajando hasta el río y siguiendo el camino que discurre por él, en el que podemos ver distintas pozas donde darnos un baño y algunos bonitos puentes

Justo antes de llegar al estrecho famoso de la foto, donde se encuentra todo el mundo, nos saldremos a la derecha, al lado de unos contenedores, por un sendero de tierra que se adentra en el campo. En este momento vamos ganando altura y veremos unos paisajes preciosos. Llegaremos hasta una presa y seguiremos hacia arriba hasta el estrecho de Chillapájaros, donde el nivel del agua y las inmensas paredes verticales nos impiden seguir adelante. El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio. 

Estrecho de Chillapájaros
2. Fuente de los Baños 

Lo más famoso, tal y como comenzamos este post es el lugar que sale en todas las fotos es este estrecho del que emana la fuente de los baños árabes, donde se dice que el agua sale a unos 25ºC constante durante todo el año. Eso no quiere decir que todo el agua del río esté a esa temperatura, ya que el chorrillo de agua que sale de la fuente es apenas un 1% del agua que baja desde la presa, aguas arriba.


¿El agua está caliente? No, pero tampoco está tan fría como otro río. Digamos que tiene una temperatura buena para ser un río pero al cabo de unos minutos tu cuerpo comenzará a temblar igualmente. No es el mar mediterráneo. 

Además, es la zona más masificada del río, por lo que no tendrás ni un metro cuadrado para poder poner tus pertenencias (y eso que fuimos un lunes, un domingo no me lo quiero ni imaginar).


Consejo: Evitar aparcas en el parking justo de arriba, estará petado y es de pago (zona azul). En el pueblo se puede aparcar y en 15 minutos andando llegas. 

3. Embalse de Arenós 


También conocido como presa de Montanejos, embalse de Campos de Arenoso o Embalse de Campos, retiene las crecidas del río Mijares. Es una presa de materiales sueltos (grandes rocas) con núcleo de arcilla (para que no se filtre el agua a través de las rocas). Bajo sus aguas se encuentra los pueblo ya desaparecido de Campos de Arenoso y algunas otras aldeas. 


Fuimos a última hora de la tarde y pudimos contemplar un precioso atardecer como podéis ver en las imágenes. 

4. El Chorro 

Y, ¿por dónde sale el agua del río en la que nos bañamos luego más abajo? Pues en algunos embalses el agua rebosa por encima de la presa, sin embargo, en este lugar, el agua sale despedida a una velocidad increíble, por un agujero en la roca, un poco más abajo de la presa.


Es un lugar en el que no nos cruzamos a nadie (quizás porque hay varios carteles que prohíben la entrada a este lugar, ya que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar) pero merece mucho la pena ir hasta allí. Las empresas de rafting y kayak de la zona comienzan aquí sus excursiones. 


El paisaje que rodea el chorro es espectacular. Un inmenso cañón con un agujero en la roca de hormigón (que desconocemos para que se utilizó) y un puente rojo de metal desde el que tenemos unas vistas muy buenas del lugar.

Alojamiento y dónde comer 

Nosotros nos alojamos una noche en el Hotel Rosaleda del Mijares. Un hotel con instalaciones muy buenas, personal amable y habitaciones con vistas al río.

Comimos un día el restaurante del propio hotel, por 11€ un menú bastante bueno y cenamos en el restaurante del Hotel Gil, carne a la brasa en una bonita terraza, totalmente recomendado. 

Cómo llegar 

Montanejos se encuentra en el interior de la provincia de Castellón, muy cerca de la provincia de Teruel, donde nace el río Mijares. 

Se trata de un lugar con muchas opciones, tanto senderos por la montaña, como lugares para el baño. Por lo que es un sitio para disfrutar durante todo el año


Comentarios

  1. Buenas Fran, dónde se encuentra la presa del Chorro que mencionas al final del post? Voy en una semana y me gustaría visitarla. Si pudieses darme algo más de información al respecto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Pues el chorro está un poco más abajo de la presa. Desde la presa puedes llegar también pero te recomendamos que dejes el coche en una pista que se adentra en el bosque justo antes de llegar a ella. A mano derecha. Te dejo un mapa por email para que lo veas más claro.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario