La Vía Verde de Alcoy sigue los pasos del antiguo ferrocarril que unía Alcoi con la ciudad de Alicante para dar salida a los productos fabricados en el interior de la provincia. Un precioso recorrido por el interior del Parque Natural de la Font Roja, para todos los públicos.

Ruta por la Vía Verde de Alcoy

Se trata de un camino de 10 kilómetros, a los que hay que sumar otros 10 más para volver, en el que vamos a atravesar numerosos túneles y algunos viaductos. Por lo que recomendamos hacerla en bici, como hicimos nosotros, porque si no se hace mucho más pesada y larga.
En muchas webs veréis que os recomiendan llevar linternas porque hay túneles sin iluminación. Ya no, a partir de 2019 la vía verde está completamente acondicionada. Hay luz en todos los túneles, incluso en los más largos, en los que hay sensores de movimiento que encienden la luz en cuanto entras.
Inicio de la Vía Verde de Alcoy
La ruta comienza en el barrio de Batoi. Está muy bien indicada, gracias a un gran cartel de madera. Además, aquí podemos encontrar un parking de tierra y unos aseos portátiles (aunque cuando nosotros fuimos estaban cerrados, suponemos que es porque era entre semana).
El camino se encuentra asfaltado por completo, por lo que es muy fácil hacerlo en bicicleta, hasta para los más peques de la casa. Y además, no tiene apenas desnivel. En este primer tramo, nos encontraremos numerosas personas que realizan la primera parte del sendero, por lo que hay que tener cuidado e ir siempre a una velocidad moderada.
Tras pasar el primer túnel, bastante cortito, nos encontraremos el viaducto de Barxell, desde el que podremos observar el  Xorro del Salt (que solo lleva agua en temporales de lluvia).

El Impresionante Pont de les Set Llunes

Pasaremos otro túnel para llegar al Pont de les Set Llunes. Un espectacular viaducto de 46 metros de altura y 260 metros de longitud, sobre el río Polop. Desde aquí tenemos una panorámica muy bonita del Parque Natural de la Font Roja.
Viaducte de les Set Llunes
Ahora, el camino discurre por una gran pinada, alternando sol y sombra y atravesaremos varios túneles muy cortos. Aquí, apenas encontraremos gente, por lo que podemos disfrutar de los sonidos de la naturaleza mientras pedaleamos tranquilamente hasta llegar al Mas de la Font de l’Olivereta, donde podremos hacer un descanso y disfrutar de las vistas.
Seguimos nuestro camino y a unos 5 km desde el inicio, nos encontramos el Área de Descanso del Polideportivo Municipal. El fin de la ruta para mucha gente. Desde aquí salen numerosas rutas, como las que nos lleva al Santuario de la Font Roja.

Los Túneles de la Vía Verde de Alcoy

Nosotros seguimos, y en este tramo vamos a atravesar los túneles más largos de todo el recorrido, alguno de ellos por encima de los mil metros de longitud. Si no vais en verano, podéis tener hasta frío dentro de los túneles, debido a las fuertes corrientes de viento que hay en su interior.
Además, pasaremos por el Viaducto de Sant Antoni, paralelo a la autovía que pasa por el interior de la montaña, donde nos encontramos las esculturas de hierro de los moros y cristianos, tan presentes en las fiestas de la comarca.
Viaducte de Sant Antoni. A la derecha, la autovía A7
Justo después, otro área de descanso, en el que nos encontramos sillas y mesas de picnic, aparcabicis, y varios árboles que dan sombra. Aquí decidimos parar para comer, en un lugar bastante tranquilo, donde no veréis a casi nadie.
Desde aquí puedes hacer otras rutas como la que nos lleva hasta las Pinturas Rupestres de La Sarga o el Poblat Ibèric d’El Puig d’Alcoi.
Y también fue el final de la ruta, puesto que a partir de aquí, el firme se convierte en tierra con gravilla, apenas hay sombra y el paisaje es de campos de cultivo, así que decidimos volvernos. Eso sí, la vuelta es cuesta abajo, así que debéis tener cuidado con la velocidad que puedes llegar a coger con la bici, ya que hay mucha gente haciendo la ruta andando y es peligroso, sobre todo dentro de los túneles.

Cómo llegar a la Vía Verde de Alcoy 

No pongo el track de la ruta, como suelo hacer ya que no tiene pérdida alguna. Está todo bien señalizado y no te puedes perder.

Desde aquí, también se puede realizar la ruta que nos lleva hasta el Racó de Sant Bonaventura – Canalons, que hicimos hace un tiempo.

Para llegar al inicio de la vía verde solo tenéis que pinchar aquí abajo y os llevará hasta ella.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. No estoy de acuerdo en que a partir momento donde indica que acaba la ruta el paisaje sea monótono. La vía está perfectamente acondicionada varios km más y transcurre entre densas arboledas y campos de cultivo de manzanos en su mayoría.

  2. Bueno. Es cierto que lo que escribimos lo hicimos basándonos en fotos ya que ese tramo no lo hicimos. Me alegra saber que es así y lo corregimos. Un saludo.

  3. Las esculturas de hierro, no representan a los reyes magos. Son tres moros y tres cristianos, que representan las fiestas de moros y cristianos. Saludos

  4. La voy a hacer el finde que viene, tras leer su descripción de dicha ruta me da muy buenas vibras👍

Deja una respuesta