El Santuario de Pla de Petracos


     En una de las zonas más inhóspitas de la provincia de Alicante nos encontramos una de las mejores representaciones de arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Por muchas fotos que veas y que te enseñemos, cuesta pensar que aún se conservan tan bien, unas pinturas que datan de hace 8.000 años, y que fueran descubiertas hace solo unos 40 años, teniendo en cuenta las dimensiones de las mismas. Por todo esto, en 1998 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. 

    Se encuentran dentro del Barranc de Malafi (Vall de Pop), en el término municipal de Castell de Castells y, para llegar a ellas, tendremos que salir por una pista asfaltada en la CV-720 que une Benichembla con este pueblo (al final ponemos el mapa). 

Les Carrasques de Petracos

      Lo primero que nos encontraremos son Les Carrasques de Petracos, justo antes de salirnos de la carretera, al lado de una antigua casa llamada Villa Mercedes, nos encontramos un conjunto de carrascas de elevado porte. 

     Nos saldremos justo por ahí (un cartel nos indica la distancia al Santuario) y la estrecha pista discurre por cultivos de secano como almendros, olivos y algarrobos, hasta llegar a un pequeño conjunto de casas habitadas. Muy cerca de ellas, nos encontramos los restos de la Ermita de Petracos, totalmente invadida por la naturaleza. 

Ermita de Petracos
     Un edificio del que no se tiene constancia de la fecha de su realización y de si fue terminada o no, y que ha sido utilizada como corral. Hoy en día, la vegetación se ha apoderado de ella, dándole un aspecto muy bonito. 

    Seguiremos por la carretera hasta que veamos el cartel de las pinturas. un pequeño sendero de ascenso, nos llevará hasta un cruce en el que nos indica los dos tipos de pinturas que nos vamos a encontrar. 


     A nuestra izquierda, nos encontramos con la mejor representación del Arte Macroesquemático de Europa. Unas vallas situadas un poco lejos de las pinturas (podrían haberlas hecho un poco más cerca, aunque por el tamaño de éstas, se pueden observar bastante bien) nos separan y protegen este lugar. 


     Está compuesto por 4 abrigos en los que podemos ver de forma bastante clara, representaciones de la vida y la religión de los primeros agricultores que poblaron estas tierras hace más de 7.000 años

     Os ponemos algunas fotos, pero si queréis saber más sobre las pinturas, qué es lo que representa cada una y más información, os animamos a que lo visitéis (que gracia tiene contarlo y saberlo todo antes de ir? es mejor que lo descubráis vosotros mismos). En el lugar veréis algunos paneles donde se explica qué es lo que estamos viendo. 

    En la época en la que se realizaron estas pinturas, este lugar era un santuario, un lugar de culto y encuentro de gente unida por profundas creencias, en las que la fertilidad, la fecundidad, la agricultura y los vínculos familiares, tenía una gran importancia para ellos. 



    Al otro lado, a la derecha, podemos observar una pequeña representación del Arte Levantino, más tardía (de unos 3.000 años de antigüedad) de la que se conserva la imagen de un ciervo de unos 7 cm (mucho más pequeño que las otras). Es curioso que ambas pinturas convivan, separadas solo por unos pocos metros y se conserven tan bien tantos años después. 


Algunas recomendaciones 

  • Si tenéis prismáticos, os recomiendo que os lo llevéis para poder observar mejor las pinturas (también vale un teleobjetivo como con el que hice las fotos). 
  • Si el día está nublado es posible que las pinturas se vean incluso mejor, ya que la claridad de la roca puede cegarte un poco la vista. 
  • Es una visita bastante corta (aunque seguramente no te pille muy cerca de casa), así que puedes aprovechar para hacer otra ruta, como la de Els Arcs de Castell de Castells. En este caso, una obra de arte de la naturaleza. 

Cómo llegar 

    Para llegar hasta el Santuario de Pla de Petracos, tendremos que dirigirnos a Castell de Castells (si venimos desde la costa, entrando por Xaló). Antes de llegar a él, veremos la pista que sale a la derecha justo en Les Carrasques de Petracos. Os dejo el enlace en Maps para poder ponerlo en en GPS. 




Comentarios