10 cosas que ver y hacer en Lanzarote


     En este post vamos a darte algunos consejos sobre aquellos lugares que no debes perderte si vas a esta maravillosa isla canaria. 

     Cuando vas a Canarias, lo primero que se te viene a la cabeza son sus playas. En Lanzarote tienes una gran variedad de ellas, con arena fina o gruesa, blanca o negra, con gran oleaje o agua mansa, etc. Pero además, os traemos las mejores rutas para ver volcanes y aquellos lugares mágicos y únicos de la isla. 

1. Caletón Blanco 

    Una de las que más nos gustó fue la de Caletón Blanco, situada en el norte de la isla, su arena fina y blanca contrasta enormemente con la roca negra volcánica de su alrededor. El agua se embalsa gracias a los diques naturales situados mar adentro dejando unas piscinas naturales con un azul intenso y manteniendo el calor durante todo el día.


      Eso sí, es pequeña y la marea va subiendo conforme se hace tarde, así que no pongas la toalla muy cerca de la orilla o al salir del agua puede que te la encuentres mojada. 

2. Costa Papagayo

      Otra de las playas más famosas de la isla es la Playa del Papagayo. En este caso hablamos de una serie de playas situadas en un entorno completamente natural y aisladas de edificaciones (algo ya complicado después del boom inmobiliario que se hace más notable en estos lugares desérticos). 

    Se encuentran en el sur de la isla y para llegar a ellas debes entrar por una carretera no asfaltada y poco cuidada la verdad. Además te cobran (entiendo que es por preservar el paraje y evitar la masificación). Sin embargo, nosotros preferimos no entrar con nuestro coche de alquiler y hacer el camino andando. Aparcamos cerca del hotel Sandos y seguimos una pista que nos llevará a la primera de las playas de Costa Papagayo, Playa Mujeres.

Playa Mujeres
   Las vistas desde aquí son impresionantes, los acantilados, las playas, los volcanes detrás de nosotros. Una verdadera delicia. Nos quedamos aquí, disfrutando de sus extensos arenales, aunque se puede seguir hasta Playa del Papagayo, la más famosa de todas (y la más lejana). Aviso, el agua está bastante más fría que en otras playas de la isla. 

3. Caleta de Famara

      Otra de las playas más populares de la isla es Famara. Aunque esta playa está dedicada a los amantes del surf, kitesurf, y demás deportes en los que tengan que ver el mar, el viento y las olas. Tal y como llegamos, nos fuimos, por que la verdad es que si tu fin no es practicar alguno de estos deportes, es una viaje que te puedes ahorrar, ya que no tiene más y no es un lugar idílico para tomar el sol.


4. Parque Nacional de Timanfaya

     Otro de los atractivos que tiene Lanzarote son sus volcanes, y es que, a diferencia de Tenerife, donde el Teide reina en la isla, aquí nos encontramos una gran cadena de volcanes, muchos de ellos accesibles, y otros menos, debido a que se encuentran dentro del Parque Nacional de Timanfaya (a los que solo se puede entrar con excursiones que programan en el Parque y que tendrás que reservar con bastante antelación para que no te pase lo que a nosotros).


     Como no pudimos hacer ninguna ruta por el interior del Parque, nos limitamos a visitar el Centro de Visitantes, bastante interesante, donde puedes ver mapas, fotografías, maquetas y mucha información sobre los volcanes y la isla. Además, nos recomendaron los dos volcanes que podíamos visitar sin autorización, que están fuera del Parque (a continuación). 

5. Volcán Montaña Colorada y Volcán del Cuervo

     El primero de ellos es el Volcán Montaña Colorada y su nombre nos da una pequeña pista de lo que nos vamos a encontrar. En este caso el sendero es circular y básicamente le da la vuelta al volcán. 

Volcán del Cuervo
    Otro de los volcanes más populares es el Volcán El Cuervo y no es para menos. Su moroflogía nos recuerda a la de esta ave que le da nombre. En este caso el sendero también es circular pero además, podemos entrar en su caldera, algo espectacular. 

6. Los Hervideros 

       Este lugar es mágico. El fuerte oleaje que llega a esta parte de la isla rompe contra las cuevas de lava y sale por donde menos te lo esperas. Un lugar recomendado y que además es gratis.

Los Hervideros
7. Lago Verde o Laguna de los Clicos 

       Este lugar esta muy cerca del anterior. Se trata de una pequeña laguna dentro de una playa de arena negra. Su color se debe al azufre disuelto en el agua. Nos quedamos un poco decepcionados porque solo te dejan acceder a él a través de un camino que hay arriba del volcán donde hay un pequeño mirador. No puedes bajar a la playa donde está la propia laguna (o sí, pero no vimos a nadie).

Lago Verde
8. La Cueva de los Verdes

     Un tubo hueco volcánico que comunica el Volcán de la Corona con el océano Atlántico y que puedes visitar por un recorrido guiado de 1 km (en total tiene unos 7 km). La iluminación y el sonido ambiente que han colocado hace que la visita sea emocionante. La entrada cuesta 8€ y tienes que ir antes de las 17 de la tarde ya que se entra en grupo y vas con un guía.

  • Ventajas: aprendes y conoces la historia del lugar de la mano de un guía local. 
  • Desventaja: Vas a toda mecha, no puedes pararte ni para una foto (aunque sin trípode te saldrán todas movidas) ni para disfrutar del lugar tranquilamente.

Cueva de Los Verdes
9. Arrecife 

   La ciudad más poblada y con más historia de la isla es Arrecife, además de la capital. Recomendamos dar una vuelta por el paseo marítimo, la calle de compras y cafeterías (c/León y Castillo) y el Castillo de San Gabriel.

Castillo de San Gabriel
10. César Manrique 

       Cuando planeéis un viaje a la isla este nombre os va a sonar mucho. Fue el encargado de darle un lugar en el mapa y poner en valor la isla. Este arquitecto hizo verdaderas obras de arte repartidas por toda la isla, la mayoría de veces aprovechando lugares únicos creados por la naturaleza.

    Podemos visitar la Fundación César Manrique, su casa, Jameos del Agua o el Jardín de Cactus, entre otros. No recomendamos ver todos, a no ser que te sobre el tiempo y dinero. Echad un vistazo a ver cuál os puede gustar más y mirad opiniones por internet. Nosotros no fuimos a ninguno (aunque estaba en nuestros planes) así que no os podemos recomendar.

BONUS 

Mirador del río 

       Tampoco fuimos. Desde aquí se ve la isla de La Graciosa y hay unas vistas espectaculares, pero la falta de tiempo y que leímos que había que pagar por entrar, nos echó para atrás. Aún así, hay varios miradores situados en la carretera LZ-202 (lo ponemos en el mapa del final) que son gratis y prácticamente tienen las mismas vistas.

Salinas de Janubio

     Un lugar que me decepcionó un poco ya que la verdad no tiene mucho (en fotos parece más espectacular). Un pequeño lago interior cerrado con unas balsas para recolección de sal abandonadas y unas cuantas activas en la parte superior.

Salinas de Janubio
Excursión a La Graciosa 

       Visitamos el pequeño pueblo pesquero de Orzola (donde hay más zona azul que en todo Madrid), para comer y para ver si cogíamos el barco que nos llevase a La Graciosa. Sin embargo, al final no lo hicimos, por tiempo más que nada. Si vais una semana a la isla, es más que recomendable esta excursión y luego allí coger una bici para recorrer la isla. 

Telamón, el barco varado

     Nos alojamos en Costa Teguise y la verdad es que este barco te queda al lado. Situado entre un muelle abandonado y una refinería (uno de los lugares más feos de toda la isla), encontramos un buque de carga de enormes dimensiones encallado desde hace más de 35 años y que es un placer para aquellos que nos gusta la fotografía. 

Telamon
Marina Rubicón 

      Es un pequeño pueblo artificial con un puerto en el que nos encontramos los restaurantes y las tiendas más caras de la isla. Cuando fuimos nosotros (una tarde de finales de septiembre) estaba prácticamente todo cerrado y no había ni Cristo

     Suponemos que de noche y en verano tendrá bastante más movimiento tal y como leímos en varios sitios de internet.

¿Dónde alojarse en Lanzarote?
  •     Si estás pensando dónde alojarte en tu viaje a Lanzarote, te dejamos un link a Booking, donde solemos buscar siempre el hotel. Si reservas a través de este enlace tu ganas 15€ y a nosotros nos ayudas a mantener el Blog. 
  •      Nosotros nos alojamos en Occidental Lanzarote Playa de la cadena Barceló, en Costa Teguise (digamos una zona intermedia para poder recorrerte la isla sin hacer largos desplazamientos). Respecto al hotel, no está mal, típico hotel lleno de guiris con piscina y tumbonas que reservan a las 8 de la mañana, el buffet con todo tipo de comida y con uns espectáculos nocturnos bastante variados y entretenidos (de lo mejor del hotel). 
Coche de alquiler en Lanzarote  

       Fuimos a lo seguro. Hace unos años estuvimos en Tenerife y cogimos el coche de alquiler con Cicar y la verdad es que fue inmejorable el trato. Llegas al aeropuerto y en 2 minutos tienes todo hecho (previa reserva online claro). El coche siempre mejor de lo que esperas y contratas todo riesgo  así que cuando lo entregas ni te lo miran. Y volvimos a acertar. Todo perfecto.  

Mapa 

    Os dejamos un mapa bastante práctico para que podáis ver los sitios que visitamos (y los que no, pero teníamos intención) durante nuestra estancia en la isla. 



Comentarios