En esta entrada os vamos a enseñar cuáles son los lugares imprescindibles que debes visitar en la isla de Tenerife si vas a estar una semana.

Siempre que te dispones a realizar un viaje tienes que tener en cuenta la época del año en la que vas para saber cuáles son las mejores opciones. Sin embargo, en esta isla la temperatura suele ser la misma durante todo el año (superior en verano), así que los planes que te traemos te pueden servir independientemente de la estación del año en la que la visites.
Antes de nada, tenéis que saber que aunque puede parecer una isla pequeña, las diferencias de temperaturas y los contrastes entre el norte y el sur son bastantes pronunciados.
Nosotros elegimos hospedarnos unos días en el sur y otros en el norte para poder disfrutar de la isla por completo y las distancias pueden ser considerables dependiendo de la zona en la que os alojéis.

El Sur de Tenerife

En el sur, las temperaturas son mucho más cálidas, así lo veremos en su paisaje, mucho más lunar, seco, sin apenas vegetación y con playas mucho más apetecibles. Es por tanto, el lugar perfecto para aquellos que llevan un plan playero.

Subida al Teide Andando

Nosotros dedicamos los días que estuvimos por el sur para visitar el Parque Nacional del Teide. El primer día quisimos subir hasta lo más alto del territorio español. Así que nos fuimos hasta el Teleférico que nos lleva a un bonito mirador, pero para poder subir hasta la cima real, todavía nos quedaba una caminata fatigante. Subes muchos metros en poco espacio y en mucho tiempo puesto que aquí cuesta más respirar, estamos a más de 3.500 metros de altura. Aquí os contamos cómo hacerlo.

Además, en el sur, destacan los pequeños pueblos costeros como Los Cristianos, Costa Adeje y Playa de Las Américas que se han convertido en macrourbanizaciones con apartamentos y hoteles todo incluido, ideal para los guiris pero no para aquellos que buscamos algo más de tranquilidad y aventura.
Otra de las rutas que hicimos en la isla fue la del volcán Chinyero, el último que entró en erupción en la isla, allá por el año 1909. Sin duda es la zona con mayores contrastes de colores de la isla. Aquí os la enseñamos con mas detalles.

Avistamiento de cetáceos 

Una de las actividades que hicimos en la isla fue coger un barco para intentar ver cetáceos como delfines y calderones en su medio natural, el océano. ¡Todo un acierto! Lo hicimos con el catamarán Bonadea II, muy amables, buen precio y respetan mucho a estos animales.

Para alojaros en el sur de la isla, nosotros recomendamos Los Gigantes. El acceso es un poco complicado ya que la carretera que baja hasta Puerto de Santiago o Los Gigantes tiene un desnivel elevado y puede ser cansina si decidís estar la semana entera en la misma zona.
Acantilados de Los Gigantes

Una de las mejores rutas de senderismo que podéis hacer aquí es aquella que parte del bonito pueblo de Masca (solo visitar el pueblo y las vistas merece la pena). Esta ruta parte de Masca (en lo alto de la montaña) y bajaremos por el barranco hasta una bonita playa en la que tendréis que coger uno de los barcos que os devuelven a Los Gigantes, ya que no querrás volver por el mismo camino.

Masca

Si tenéis tiempo podéis ir a ver el Faro de Punta de Teno, situado en la zona más occidental de la isla donde dicen que hay uno de los mejores atardeceres de Tenerife (nosotros no pudimos ir…).

El Norte de Tenerife

Seguimos nuestra «ruta circular» a la isla y visitamos uno de los pueblos más conocidos de la isla, Garachico. Famoso por sobrevivir a una colada de lava que sepultó medio pueblo en 1706, te emocionará pasear por sus bonitas calles blancas y las piscinas naturales (llamadas «calentón») que la lava formó.

Drago milenario

Nuestra siguiente parada es el bonito pueblo de Icod de los Vinos, donde nos perderemos por sus estrechas calles para encontrar uno de los iconos tinerfeño, el Drago milenario. Si queréis verlo desde cerca tendréis que pagar entrada (ya que está en una casa privada), pero desde la plaza del pueblo te puedes hacer la foto a escasos metros de él. Si subís por esa misma calle, un poco más arriba hay otro impresionante drago en una pequeña placita.

Puerto de la Cruz

Y por fin llegamos a uno de los municipios más icónicos de Tenerife, Puerto de la Cruz. Os recomendamos caminar por su paseo marítimo, bañaros en la playa, visitar la batería de costa y, si os gustan las piscinas, entrar en el Lago Martiánez (nosotros no lo hicimos). También nos habían recomendado visitar el Jardín Botánico pero llegamos tarde.

Nosotros elegimos San Cristóbal de la Laguna para alojarnos en el norte por el precio que tiene. Es una gran ciudad donde se encuentra la Universidad, por lo que hay numerosos apartamentos a buen precio. Aquí el tiempo ya se nota que es bastante distinto al sur y nos toca sacar la la ropa de abrigo de las maletas.

Parque Rural de Anaga, la selva de Tenerife

Una de las mejores opciones que tenéis en el norte de la isla es perderos por el Parque Rural de Anaga. Decidimos hacer una de las rutas más bonitas del parque (Sendero de El Pijaral, también llamado «El bosque encantado»), por la que tienes que pedir permiso (vía online).

El día nos salió muy soleado por lo que es bosque húmedo perdió su encanto aunque las vistas en el acantilado con el Teide de fondo son espectaculares.
 
Anécdota Por no volver por el mismo camino, nos perdimos. Así que nos tocó bajar hasta un pueblo en medio de la nada, donde no vivía nadie y seguir por la carretera unos 10 km hasta que llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche. Deshidratados, muy cansados, sin comida. Haciendo auto-stop. Ninguno de los 3 coches que pasaron, durante el trayecto que duró más de una hora, se paró (no si quiera los forestales que pasaron varias veces). 
 

Santa Cruz de Tenerife

Otro de los municipios que visitamos fue Santa Cruz de Tenerife, la capital. Sin embargo, fue la que menos nos gustó. El hecho de que sea la ciudad principal de la isla y de la Comunidad Autónomas de Canarias la hace fría y aburrida (que me perdonen los que allí viven).

Lo único que se salva es el Parque Municipal García Sanabria, donde podréis encontrar una representación de la flora local, de la península y del resto del mundo, separada en diversos ambientes.

Y si sois amantes de la arquitectura y os apasiona el mundo Calatrava (a mi se me parece todo mucho) podéis ir a ver el Auditorio de Tenerife, aunque sea para haceros unas fotos a ese mamotreto que Dios sabrá cuanto costó hacerlo y que, como todo lo que hace este señor, a los pocos años se cae a pedazos.

Aunque el tiempo no nos acompañó durante el viaje (era primavera) como para bañarnos en ninguna de las playas de la isla, visitamos una de las más conocidas, la playa de las Teresitas. Quizás una de las pocas donde la arena o piedra no es negra, sino dorada, debido a que es una playa artificial rellenada con arena del Sáhara y con diques que frenan la erosión y el fuerte oleaje. Es decir, una playa hecha para los turistas de playa.

Además de este post, tenemos algunos más de la isla.

¿Dónde alojarse en Tenerife? 

Nosotros escogimos 3 lugares distintos en nuestra ruta por Tenerife. Queríamos darle la vuelta a la isla, así que miramos sitios que estuvieran los suficientemente lejos uno del otro y que nos ofrecieran algún atractivo cerca.
  • Golf del Sur (cerca del aeropuerto del sur). El primer sitio que cogimos tenía que ser cerca del aeropuerto porque llegábamos de madrugada a la isla. Así que nos alojamos en los Apartamentos Gema Aguamarina Golf. Aquí aprovechamos para subir al Teide, ya que por esta zona no hay nada qué hacer.
  • Los Gigantes. Nuestra siguiente parada fue Puerto de Santiago, situado muy cerca de los Acantilados de Los Gigantes, un lugar ideal para el avistamiento de cetáceos, o subir al pueblo de Masca.
  • Nuestra última parada fue San Cristóbal de la Laguna. una ciudad con mucha historia y donde es difícil encontrar hoteles pero no apartamentos en AirB&B. Nos alojamos en un ático muy chulo. Desde aquí podemos ir a Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz o Anaga.

Coche de alquiler en Tenerife 

Después de mirar y mirar muchas webs de alquiler de coches, opiniones, precios, etc, nos encontramos con Cicar. Una empresa que trabaja sobre todo en las Islas Canarias. Y la verdad es que acertamos de pleno.
El coche que nos dieron estaba por encima del que pedimos, no tuvimos que dejar ninguna franquicia, no nos intentaron vender seguros ni nada y no hicieron negocio con la gasolina. Lo que ves por internet es lo que pagas. Y además, cuando devuelves el coche ni te lo miran ya que está todo incluido.
Al segundo día ya nos dimos cuenta de nuestro acierto ya que el 75% de los coches de alquiler que vas a ver en la isla son de esta empresa.

Mapa de Tenerife

Os dejamos el mapa de la isla con aquellos lugares que hemos visitado y que os recomendamos!

Islas Canarias 

Además de la Isla de Fuerteventura, hemos recorrido la Isla de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Así que aquí te dejamos otros artículos interesantes por si quieres visitar alguna otra isla más de la canarias.

· 10 Cosas que ver y hacer en Lanzarote. 

· 10 sitios qué ver en Gran Canaria

· Qué ver una semana en Tenerife 

· Subida al Teide (Tenerife)

· Excursión por el Volcán Chinyero (Tenerife)

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Hola!muchas gracias por toda la información y las fotos, muy completo e interesante. Te consulto, he leído que ustedes han estado en primavera por Tenerife y el clima no acompaño para bañarse en ninguna playa. Nosotros pensábamos ir la segunda semana de mayo y hacer unos días de playa, pero por tu comentario ¿eso no sería posible o recomendable?

  2. Hola Lucía! Gracias a ti por comentar! Estuvimos en Abril y si bien es cierto que el clima era bueno (en el sur mejor que en el norte), solo nos atrevimos a bañarnos en la piscina, porque el agua de mar está bastante fría y no verás a nadie en las playas. Aunque si vas a tomar el sol, no te preocupes, porque calor y buen tiempo seguro que hará.
    Un saludo!

  3. Tomás Prado

    Vamos en dos semanas y seguimos recopilando ideas. La de los cetaceos me parece muy guay. No la habíamos siquiera considerado. ¡Gracias!

  4. Pues os la recomiendo!! Fue una pasada navegar con los delfines en proa a toda velocidad!! Si el mar está en calma, pararte en medio del océano y ver como van siguiendo su camino las ballenas piloto ajenas a tu mirada… Parece algo que solo puedes ver cuando vas a países lejanos y exóticos pero ahí lo tienes!

Deja una respuesta