• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:5 comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
    Las faldas del Puig Campana esconden muchos lugares «ocultos», sorprendentes, poco transitados y que merecen la pena visitar. Uno de ellos es la Cova del Roget donde se encuentra la Font del Roget.
   Hablamos de un abrigo, más que una cueva, puesto que no está cerrada por completo, en la que podemos encontrar unas cuantas emanaciones de agua bajo las rocas de la cueva.
     Para llegar hasta allí, debemos dirigirnos a las inmediaciones de La Mamelleta, una pequeña montaña (o mejor dicho, un par llamadas Les Mamelles por la forma que tienen) desde donde comenzaremos a andar por una pista forestal (al final digo cómo llegar).
      Esta pista forestal nos llevará hasta un collado por el que pasa una línea de alta tensión y desde donde tendremos una vistas impresionantes de Altea, la Sierra de Bernia, el Morro de Toix y hasta el Penyal d’Ifac (Calpe).
       Si seguimos hacia abajo, podremos llegar a la Fuentes de Benidorm. Sin embargo, nuestro camino sigue por un pequeño sendero que sale a la izquierda del camino.
    Desde aquí ya podemos observar la cueva a lo lejos (imagen anterior) y podemos hacernos una idea del camino que nos queda y hacia donde debemos ir. Las vistas del Paisaje Protegido del Puig Campana son impresionantes.
  El sendero discurre entre antiguas terrazas de cultivo abandonadas y que un día fueron recolonizadas por el pino carrasco. Sin embargo, el incendio de 2009 arrasó algunas de estas zonas que ahora se recuperan.

Les Mamelles
    Pronto la pinada aumenta hasta llegar a una pista forestal de nuevo. A la izquierda, una casa, a la derecha, siguiendo la pista llagaríamos a un par de masías. Vamos a seguir rectos por un sendero que sale entre la pinada y señalado por un mojón de piedras.
    Ahora el camino empieza a hacerse más duro. Vamos subiendo y el sol nos castiga. En el momento que la pista gira bruscamente a la izquierda, otro mojón de piedras nos avisa que debemos ir a la derecha (es fácil intuir que si seguimos a la izquierda nos alejamos de la cueva, puesto que la tenemos enfrente).
    Por fin la pinada se abre y nos deja ver el inmenso abrigo que ha servido durante muchos años de cobijo a pastores y rebaños y por donde el agua se filtra a través de las paredes recordándonos el lluvioso invierno que hemos tenido.
    Un pequeño abrevadero recoge el agua que gota a gota cae de la Font del Roget. Además una valla (un viejo somier de alambre) nos impide llegar hasta ella y tocar el agua. Alguien se ha molestado en colocar tubos en aquellas zonas donde se acumula el agua para, suponemos, regar su huerta montaña abajo.
   Las pisadas en el suelo nos dicen que cabras y jabalíes aprovechan este lugar para refrescarse en  días soleados.
Font del Roget
     Podemos seguir hacia arriba siguiendo el camino del agua aunque no hay mucho que ver y es un poco peligroso. Muchos suben hacía la cima de la montaña por aquí y solo es un lugar de paso.
     El ruido de los aviones, vencejos y golondrinas sobrevolando nuestras cabezas, contrasta con el silencio de este lugar alejado de la ciudad, que podemos ver al fondo, al igual que la isla de Benidorm.
Sierra Cortina. Al fondo, la isla de Benidorm.
Cómo llegar 

Para llegar al inicio de la ruta, deberemos coger la CV-758 que es aquella que une Finestrat y Benidorm por detrás de Sierra Cortina y salirnos por una pista que nos lleva hasta esta residencia para mascotas. Dejaremos el coche donde no moleste y cogeremos el sendero que hay más abajo.

Aquí os dejo el Track GPS para que sepáis exactamente cómo es la ruta y donde se empieza.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Luis Quintana

    Hace como una semana que encontré vuestra página y tengo que deciros que me encanta. ¡Seguid así!

    Un fuerte abrazo de un ilicitano 🙂

  2. Belen

    La acabamos de hacer según tus indicaciones. Llegamos. Es corta pero hay algún tramo complicado para el niño, pero nada fuera de lo común. Las vistas de arriba valieron la pena

Deja una respuesta