El Salt del río Bolulla


      El Toll Salt o Salt del río Bolulla (Alicante) es una cascada de unos 20 metros de altura que se encuentra al final del Estret de les Penyes, una de las zonas donde se practica barranquismo en la Marina Baixa. Muy cerca de las Fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià). 

      Tras las últimas lluvias, el caudal de agua que baja es impresionante. Hay muy pocas referencias en internet sobre este lugar y ni si quiera tiene un nombre oficial (o lo desconocemos) así como una ruta oficial, pero nosotros os vamos a contar cómo llegar. 

Ruta 

      Como he comentado, no existe una ruta como tal para llegar a este sitio. Así que, lo que hicimos fue buscar el camino por el que vuelven los practicantes de este deporte a sus coches después de bajar el barranco. Nos dirigimos hasta el Restaurante Casa Federico o "La Cascada" situado en la carretera de las Fuentes del Algar, donde dejaremos el coche. 

      Aquí tenéis el track GPS de Wikiloc. Como veis, apenas son 650 metros hasta llegar al Salt, más los de vuelta por el mismo camino. 

Lugar en el que se encuentran el río Algar y el Bolulla
      Nuestra andadura sigue por la carretera que va junto al río hasta en el momento que veremos que éste se bifurca en dos (a la derecha el río Algar y a la izquierda el río Bolulla). Así que, seguimos por el camino de la izquierda dejando a nuestra derecha el río Bolulla. 

Comienzo del sendero
        Aunque no lo parezca, justo pegado a la valla está el sendero. Un camino muy estrecho en el que tendremos que tener cuidado con las cañas, que han invadido el río. 

Sendero estrecho y peligroso
     Pronto, tendremos que pasar por en medio de las terrazas de los cultivos de níspero (producto típico de Callosa) hasta llegar a un camino. Seguimos a la derecha, junto al río, al que podemos bajar ya que estas terrazas llegan hasta el mismo cauce.

      El agua es turquesa, completamente transparente, muy limpia, ya que proviene directamente del subsuelo de nuestras montañas. 



Detalle de algunas terrazas muy bien conservadas en el margen del río
    En seguida nos sorprende el estruendo del agua cayendo desde 20 metros de altura con una fuerza increíble y una imagen que se puede ver en pocos sitios de la provincia. Aún no entendemos cómo es posible que no encontremos ninguna referencia a este sitio por ningún lado. 


      Unos amables trabajadores que estaban preparando estos frutales para su recolección en unos meses, nos informan de que podemos acercarnos hasta la zona más alta de la cascada. Allí fuimos. Para ello, debemos atravesar la acequia que lleva el agua para el riego de estos cultivos. 



      La verdad es que desde aquí arriba impresiona ver la fuerza con la que sale el agua del estrecho. Es difícil plasmar las dimensiones de la cascada puesto que no tenemos referencias (lejanas) humanas o artificiales en las fotos. 

     Se nos hizo imposible bajar al Toll ya que la abundancia de cañas en los márgenes del río y el destrozo que ha causado debido a que durante los días de más lluvias el caudal sería el doble del de ahora hace que el acceso sea muy complicado y peligroso (también debido a la fuerza con la que baja el agua).

      Aún así, esperamos que os haya gustado este sitio tan desconocido para aquellos que no son de la zona y os animamos a visitarlo. 


Nota 

       El camino que seguimos para llegar aquí es un tanto peligroso y se adentra en propiedad privada, ya que vamos por terrazas cultivadas. No saltamos ninguna valla ni destrozamos nada, pero es comprensible que los dueños de estos terrenos no querrán ver un desfile militar por sus tierras todos los días. 

     Suponemos que en condiciones normales, cuando el río baja con poca agua, se puede ir por el cauce del mismo ya que es ancho y pedregoso o, en su defecto, por otro camino mejor que desconocemos. 

    Nosotros escogimos este, por ser el que usan los que practican barranquismo, como podemos observar en las pocas rutas que hay en wikiloc de este sitio y por ser el único que conocemos.

Vídeo


Cómo llegar 




Comentarios