Pou Clar (Ontinyent)


     Una de las mejores opciones para refrescarte en verano sin tener que ir a la costa es el Paraje Natural Municipal del Pou Clar en Onteniente (Valencia). Se encuentra dentro de la provincia de Valencia pero a unos metros de la de Alicante, puesto que está a pocos minutos de Alcoy. 

      Se trata de unas 3 o 4 pozas en las que el río Clariano ha ido socavando la roca caliza formando unas piscinas naturales perfectas para el baño en los meses más calurosos. 


Acceso al Pou Clar
     El acceso fue mejorado hace muy poco y la verdad es que está muy bien cuidado. Rampas, vallas nuevas y cartelería en perfectas condiciones.

     Además, un par de guardias de seguridad se afanan para que se cumplan las normas. Unas reglas puestas hace 3 años para que el paraje esté bien cuidado y alejado de las masificaciones que eran habituales en los meses estivales.

Panel explicativo de las pozas, historia, mapa y normas
     La primera gran poza que nos encontramos es el Pou de la Reixa, que cuenta con una zona de poca profundidad para los niños (Pou Gelat) y una zona más profunda donde poder practicar los saltos. Como podéis ver hay un pequeño murete donde te puedes sentar y dejar tus cosas. Una pequeña presa retiene el agua en esta poza. 



      El agua es desviada por una serie de canalizaciones y llega a la siguiente poza, el Pou Fosc, y su nombre es debido a la oscuridad que hay en él, puesto que es el más pequeño y profundo, en el que la gente hace cola para saltar.

Chicos saltando en el Pou Fosc
     Y el último, el Pou dels Cavalls, una poza creada para retener el agua que baja de la poza anterior a través de un pequeño hueco en la roca y para que la gente pueda disfrutar del baño.

Pou dels Cavalls
Pou dels Cavalls
    Aquí el agua no está tan clara, debido a los sedimentos y a que es donde más gente hay bañándose ya que parece una playa. Eso sí, sigue siendo un río y hay muchas rocas grandes bajo el agua que no se ven, de manera que hay que entrar con mucho cuidado.

     El agua, al estar un poco estancada, tiene un aspecto más verdoso-amarillo, está un poco más caliente y si vamos un día con mucha gente podemos ver una pequeña capa de cremas y aceites solares por la superficie como en la playa (esto es super bueno para el medio ambiente...).

Pou dels Cavalls
       Decidimos andar un poco aguas arriba hasta un puente sobre otras pozas un poco más pequeñas. Como podéis ver en las imágenes, estas pozas están completamente estancadas, y el agua es verdosa, nada apta para el baño, hablamos del Pou Clar, curiosamente el menos claro de todos (al menos en esta época) y del Pou dels Esclaus.

Pozas estancadas aguas arriba
Normas 

    Está prohibido hacer picnic (excepto en la zona acotada para ello) aunque no hay problema si te llevas bocadillos y bebidas que no vayan en recipientes de cristal. Tampoco puedes acampar, ni llevar sillas de playa o camping. 

    Colchonetas y demás hinchables tampoco están permitidos, así como las mascotas. Y, por supuesto, está prohibido hacer fuego (aunque no fumar, cosa que me extraña), escupir, orinar (hay baños portátiles), molestar a la flora y fauna, los vehículos a motor, pescar y los jabones y detergentes.  

Pou dels Cavalls a última hora de la tarde
Consejos y conclusiones 

     Como siempre decimos, evitad los fines de semana. Nosotros fuimos un sábado a la hora de comer y no había mucha gente como podéis ver en las imágenes, aunque muchas están tomadas a las 7 de la tarde cuando nos íbamos. 

     Gracias a las normas que han puesto, hay sitio para todos, tanto dentro como fuera del agua. Aún habiendo guardias, tened cuidado con vuestras pertenencias puesto que vimos que hay chavales que no van solo a bañarse y que son amigos de lo ajeno

    Comparándolo con algo más cercano a nosotros, como las Fuentes del Algar, sale ganando. Aquí no hay que pagar, puedes entrar y salir cuando quieras, las zonas para descansar son mucho mayores puesto que no puedes acampar con mesas y sillas y ocupar hectáreas de terreno tu solo, los márgenes del río son mas anchos y las pozas más grandes de manera que parece que no hay tanta gente.

Mapa 

Mapa de pozas del Pou Clar
Cómo llegar 

     Tenéis que dirigiros a Ontinyent. Nos sorprendió que no estuviera indicado, llegamos un poco a ciegas y por que había mirado en google cómo llegar. Os dejamos el mapa para llegar con el GPS, solo tenéis que poner "Pozas Pou Clar" y os llevará. Gracias a la autovía del interior, llegamos cómodamente desde Alicante en una hora.



      Nos quedamos con las ganas de volver pero en otra época del año, donde baje mucha más agua y no haya tanta gente, porque seguro que nos encontraremos otro paisaje. 

Si te ha gustado esta excursión compártela!!

Puedes seguirnos en:
         - Facebook 
         - Twitter
         - Instagram

Comentarios

Publicar un comentario