Sierra de Oltà (Calpe - Benissa)


         La Sierra de Oltá (Serra d'Oltà) es una pequeña elevación montañosa próxima a Calpe, desde donde tendremos una vistas impresionantes de la costa alicantina. Desde el Montgó hasta Serra Gelada

           Dispones de varias rutas, bien señalizadas, que te darán la opción de darle la vuelta, subir a una de las 3 cimas o hacerlo todo en una. 

Ruta

       Nosotros elegimos hacerlo todo en una (excepto subir a la cima del Pinet). Tardamos unas 4 horas y no nos llevamos comida, por lo que la vuelta fue un poco dura (si, parecemos nuevos). 

        No es una ruta apta para todas las edades ni público, puesto que va por senderos muy pedregosos que dificultan el camino (ojo con las torceduras de tobillo o las caídas). 


       La ruta comienza en la Zona de Acampada d'Oltà (al final digo cómo llegar) y allí ya veréis un cartel del PR-CV 340, que es el que seguiremos durante toda la ruta. 

       En seguida llegaremos a una pista forestal en la que veremos un par de fuentes hasta que lleguemos al Depósito de Agua Potable "Oltà". Lo pasaremos por su izquierda en dirección a la Ermita Vella (NO dirección Cim d'Oltà). 

Vistas desde la pista que lleva a la Ermita Vella
      Pronto llegaremos a la Ermita Vella o Ermita de Sant Francesc reformada en 2002, cuando crearon una pequeña zona recreativa con mesas de picnic y baño. Desde aquí las vistas de Calpe ya son impresionantes. 



       Seguiremos por la pista forestal, hasta que un cartel nos indica que debemos subir por una pedrera para coger altura. Aquí, el camino se pone más duro, pero merecerá la pena por las vistas que tenemos. Además, dejaremos de escuchar los coches, ambulancias y demás ruido que genera Calpe y que llevábamos escuchando todo el camino. 

Desvío a la cima


Aquí desaparece Calpe por unos instantes y aparece la paz, la naturaleza
       Tras este pequeño esfuerzo por ganar altura en poco tiempo, llegaremos al cruce de Oltà, aquí tenemos varias opciones. La primera, y la que nosotros recomendamos es ir a la cima de la Mola, por sus impresionantes vistas. La segunda, la cima del Pinet (que no hicimos por tiempo) y la segunda la cima real de Oltà (que dejaremos para luego). 

Cruce de caminos
      Por tanto, nos dirigimos a la cima de la Mola (537 msnm) donde podremos observar unas impresionantes vistas de la costa y la orografía alicantina. La Serra de Bernia, el Ponoig, el Puig Campana, la Serra Gelada, el Mascarat y la Sierra de Toix, el Penyal d'ifac y el Montgó al norte. 



    Como podréis observar, el sendero se ha convertido en una camino de cabras (aunque aparecen ovejas, también había cabras)... 


        Volvemos de nuevo al cruce anterior y nos dirigimos la cima de Oltà (si tenéis tiempo y ganas podéis ir a la del Pinet primero). El camino por aquí ya no es claro, estamos en una zona muy kárstica donde la roca madre aflora y hay muy poco suelo, por lo que iremos con cuidado de no resbalar ni caernos (las rocas son afiladas). 

        Llegaremos a un antiguo corral (Corralet) y lo dejaremos a nuestra izquierda para seguir el camino a la cima. 

Cima de Oltà (587 msnm) 
      Las vistas desde la cima son un poco decepcionantes, ya que desde la cima de La Mola eran mucho mejores. Podremos ver la Serra de Bérnia a nuestra izquierda y Calpe, con el imponente Penyal d'Ifaca nuestra derecha. Al fondo se observa Moraira, Benitatxell y el Montgó. 

     La vuelta es por el mismo camino (aunque podemos coger el desvío a la derecha) para llegar de nuevo al Corralet

Corralet 
Antiguo pozo del corralet, cogeremos el camino de la derecha
       Una vez aquí, lo dejaremos a nuestra izquierda (para subir, lo dejamos a la izquierda también) y seguiremos por el Barranc de la Mola para comenzar el descenso entre una inmensa pinada. 

Barranc de la Mola
     Pronto llegaremos al Pou de la Mola (un pequeño pozo destrozado y abandonado), y se nos abren dos caminos. A nuestra derecha, la Ermita Vella y bajar por el mismo camino. A nuestras izquierda el "circuito principal", es decir, darle la vuelta a la montaña para hacer la ruta circular (este camino es más largo). 

     Nosotros elegimos seguir el PR-CV 340 hasta el final, así que seguimos el circuito principal. Seguimos en descenso de altura y llegaremos a una pista forestal que seguiremos a la derecha, en dirección La Canal. La pista, empieza a hacer subidas y bajadas, que son mortales (podría ser recta, ya llevamos muchos km en las piernas). 

Pista forestal que parece una montaña rusa
Pasaremos por la pedrera de la Mola con Bernia mirándonos fijamente. 

Pedrera de La Mola
     Y tras un rato subiendo y bajando llegaremos al Pas de la Canal (otra subidita más, por si hacía falta) para posteriormente bajar por una pinada hasta la Zona de Acampada donde dejamos el coche. La verdad es que la vuelta se nos hizo muuuuuy pesada, teníamos hambre y los últimos 2 km son aburridos y cansados. 

Pas de la Canal (a la derecha, arriba, la cima de Oltà)
Itinerario 

     Zona de Acampada - Depósito de agua - Ermita Vella - cruce - Cima de La Mola - cruce - Corralet - Cima de Oltà - Corralet - Barranc de La Mola - Pou de La Mola - Pedrera de La Mola - Pasa de La Canal - Zona de Acampada.

    Aquí os dejo el track GPS de la ruta para que podáis seguirla y descargárosla.

Cómo llegar 

      Para llegar a la Zona de Acampada de Oltà, deberéis dirigiros a la estación del TRAM de Calpe. Una vez allí, pasaremos por encima de la vía y nos adentraremos un mar de urbanizaciones cuyas calles se llaman todas igual "Partida Oltamar". Al principio veremos carteles que nos indican cómo llegar aunque luego será por intuición.

    TRUCO: Podéis poner en el GPS "Finaciera Liguria S.A." (publi gratuita que les doy) y os llevará justo al parking de la Zona de Acampada. 




Vídeo




Comentarios

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Te invito también a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario