Dónde hacer barranquismo en la provincia de Alicante

Imagen
Una de las actividades más atractivas que podemos hacer en la provincia de Alicante es el barranquismo
Este año, debido a las lluvias de los meses de invierno y primavera, algunos barrancos aún llevan agua para poder hacer barranquismo acuático. En la provincia de Alicante solo hay dos barrancos en los que podemos practicar este deporte, que es del que os vamos a hablar hoy. 
Estret de les Penyes 

Este estrecho situado en Bolulla y que constituye un afluente del río Algar es uno de los más impresionantes debido a la gran altura de sus paredes, a las que se le conoce como catedrales
Se trata de un barranco cortito, que se puede hacer en ambas direcciones para poder alargarlo un poco más. Es decir, primero subiremos el barranco hasta la zona en la que el agua desaparece y después bajaremos por el mismo sitio, destrepando todo lo andando. 
El agua aflora de las paredes durante todo el recorrido, por lo que conforme vamos subiendo, el caudal es menor y puede que en las zonas más altas…

Xorret de Catí- Cumbre del Despenyador y Planises


Parada en Planises
        Hola habitantes de ciudades, hoy vamos ha hablar, de manera breve, de dos lugares muy cerquita de la ciudad Alicante, y más aun de Petrer, Elda y Castalla. Hoy hablamos del Despenyador (1.161 m) y Planises dos lugares de interés muy próximas al hotel del Xorret de Catí.

           En esta visita a la zona de Castalla me acompañó Pablo Arnáiz, también adicto a la fotografía y a la montaña, y con él casi toca pasar la noche en la cima del Despeñador, pero antes vamos a hablar de una ruta relativamente fácil.

          Desde aquí hacer un llamamiento a los que próximamente vais a visitar la zona del Xorret de Catí, y deciros que debéis visitar la zona conocida como Planises o las Casas de Planises, es una zona llana, de pastizal y tierras de cultivos, lugar de descanso y desconexión. Un lugar protegido por los pinares de las colinas cercanas, donde si paseas de noche a la luz de la luna, o frontal, en silencio, con suerte podrás ver los arruís además de disfrutar de las frías temperatura de estos lares.

Cómo llegar 

        Una forma de acceder es: 1º (Desde Castalla): Cogemos la carretera dirección al Xorret de catí y al llegar a la zona del deposito de agua (creo recordar que era un deposito), aparcas a un lado de la carretera, y desde ahí empiezan nuestras dos rutas Planises y El Despeñador.


2º (Desde Petrer): Dirección al Hotel del Xorret de Catí, pasamos el hotel y después de unas cuantas casas encontraremos la caseta del agua vallada, y ahí aparcamos.


Ruta

         La ruta para llegar a Planises, es muy sencilla aunque la primera parte es un poco matadora para piernas poco a costumbradas a las cuestas. Es un camino de gravilla, bastante cómodo para caminar, y el trayecto es de unos 20 min a paso normal-lento, pero es una senda para disfrutar. En nuestra visita coincidió con un día nublado y niebla, una maravilla, en la tierra parecían plantaciones de niebla, y me tuve que parar, sacar la cámara y el tiempo se detuvo, la silueta de aquel árbol entre la niebla merecía una foto.

      Pablo fotografió las espigas de los cultivos, pero debíamos continuar, el tiempo pasaba rápido, pero nos vimos desbordados en unos minutos. Un arco iris encima de una de las casas viejas, un cielo con nubes iluminadas por el sol y niebla por el pinar.., exacto, tuvimos que parar otra vez.

Planises y Niebla
      Ahora ya si, seguimos caminando por la pista forestal y una de las cosas más bonitas que nos podía pasar, ocurrió, se trata de la cima del Maigmó acariciada por las nubes, una imagen que mereció una parada obligatoria. A la vuelta usamos los frontales, y con una temperatura bastante fresquita nos enfrentamos a la vuelta.


        Al día siguiente, también por la tarde decidimos hacer la cumbre del Despeñador o Despenyador, Aparcamos el coche en el mismo lugar que para empezar la ruta de Planises, pero esta vez llevábamos a la espalda una Flycam (un estabilizador con peso para grabar vídeo).


           Nos encontramos otra rutita para ir entrenando piernas, pero muy corta, ideal para paseo de una tarde cualquiera, pero no por eso pierde su encanto. Las maravillosas vistas de este lugar te obligan a parar tu cabeza y relajarte, su altura y su corte de la pared en vertical provoca en el cerebro las ganas de asomarse.

         Fotos y video era el plan, hasta que las nubes comenzaron a moverse, la niebla subía con viento frío por el cortado, y el atardecer se convirtió en un paisaje tenebroso y bello a la vez, diría que se convirtió en mi escena favorita de las que he visto. Pablo y yo como locos con las cámaras, pero ya era tarde y creíamos que la niebla nos iba a complicar la bajada, por suerte no fue así y bajamos sin problema, eso si, con el frontal.


Recomendación

       Desde aquí os animo a visitar estos dos lugares, haga el tiempo que haga, lluvia, nubes, sol... para mi gusto sitios ideales para pasar una mañana o una tarde que no queráis pasar en la ciudad.

     Recordad, ya llegan los cambios de temperatura bruscos, y los cambios de luz, y desde este blog os aconsejamos que alguien sepa por donde vais a estar, que llevéis ropa cómoda, algo de abrigo y una linterna. "Sí, mama"

Algunas fotos


Vía láctea en Castalla
Arco Iris en Planises
Pablo


     Gracias por vuestro tiempo, !es un placer escribir para vosotros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 mejores calas de la provincia de Alicante (2020)

La Ruta de los Acantilados (Del Moraig a la Cala Llebeig)

Las mejores calas para hacer snorkel en Alicante