Cova Tallada (Denia)


      La Cova Tallada (Dénia - Xàbia) es una enorme cueva que se encuentra a las faldas del Montgó y el Cabo de San Antonio, dentro del Parque Natural del Macizo del Montgó y la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio.

      Se accede a ella a través de una corta senda pero un poco peligrosa que sale de Les Rotes (Dénia) o a través de otra más larga desde Xàbia. Nosotros hicimos la primera.

Ruta

      La ruta es cortita (unos 2 km ida y vuelta) y tardaremos un poco más de una hora en hacerla (más el tiempo que estés en la cueva). Discurre por un sendero un tanto peligroso en el que deberemos ayudarnos de cuerdas y cadenas en algunos tramos más resbaladizos. La piedra caliza pulida típica de nuestras montañas nos puede jugar una mala pasada (se asemeja a la ruta del Penyal d'Ifac pero sin desniveles tan acusados). 

      Recomendamos, por tanto, calzado adecuado para montaña (muchos se piensan que van a la playa, van en chanclas y se tienen que dar media vuelta). Y no la recomendamos para niños pequeños puesto que hay zonas muy resbaladizas. 


     Como podéis ver en la imagen anterior la entrada a la ruta deja mucho que desear. No se que ganan los vándalos manchándolo todo con 4 letras absurdas por los postes, carteles e incluso en las rocas.

        La ruta comienza con una ligera subida por una pista forestal un poco degradada hasta que llega a un mirador. A partir de aquí se complica, tendremos que bajar unas empinadas escaleras a distintas alturas (no se porque). 

Mirador y bajada a la parte peligrosa de la senda.
Vistas desde el mirador
       Tras bajar esas empinadas escaleras, seguiremos descendiendo (puesto que la ruta comienza en alto) hasta llegar al sendero de tierra. 


Incendio Septiembre 2014

     En este lugar podemos observar la magnífica recuperación que tiene el bosque mediterráneo frente al fuego. El palmito (que rebrota solo unas semanas después del incendio) ha vuelto a cubrir de color verde todo el litoral y solo nos encontraremos algunas pinadas aisladas quemadas.


    Recordemos que esta zona fue devastada por el fuego hace justo un año, en Septiembre de 2014. Aquí podéis ver algunas fotos de cómo quedó la zona. Sin embargo, un año después la vegetación arbustiva se ha recuperado notablemente, mientras que la pinada (menos presente en la zona) tiene una recuperación mucho más lenta (al ser plantas germinadoras y no rebroteadoras).

Restos de pinos calcinados
Cueva 

      La entrada a la cueva es la zona más complicada, puesto que es difícil verla (te la puedes pasar si no ves una pintada que lo indica en una roca) y te puede costar entender que sea por ahí, puesto que tienes que bajar por unas cadenas y pasar justo por el borde del agua (si el mar está bravo te mojarás).




      La entrada a la cueva es pequeña y apenas visible pero una vez dentro te impresionará su inmensidad. Estamos acostumbrados a las típicas cuevas y refugios de pastores en las montañas alicantinas, pero la Cova Tallada es más que eso.

         Se trata de una cueva natural tallada por el hombre (ya lo dice el nombre) para extraer la piedra tosca y arenisca para la construcción de numerosos edificios (antiguos, ahora son de hormigón) de Dénia, como por ejemplo, su castillo (siglos XII - XV). 


      Al fondo, os encontraréis un entramado de galerías en las que necesitaréis linternas para poder adentraros en ellas.

     Tras darnos un baño, bucear... o darnos una vuelta por la cueva toca la vuelta, que será por el mismo camino.

        El atardecer nos dejó colores únicos.

En algunos tramos te ayudarás de cuerdas o cadenas 
Siempre es un placer hacer rutas costeras


Cómo llegar 

      Para llegar al inicio de la ruta deberemos dirigirnos a Denia, una vez allí coger la carretera hacía Les Rotes. Llegaremos hasta un mirador, donde la carretera se ensancha y a una especie de rotonda en la que se puede aparcar (justo la dirección que dejo aquí abajo en el Google Maps). 

Carteles que nos indican el inicio de la ruta. 
     Si nos dirigimos a la calle Vía Láctea, justo al principio de la calle veremos varios carteles que nos indican la ruta que nos lleva a la Cova Tallada y a la Torre del Gerro. Podemos dejar el coche aquí abajo y subir por la carretera o subir con él hasta el inicio de la ruta (unos 200 metros) aunque no podemos estacionar el coche en esta carretera.


Vídeo 


Comentarios