Subida al Penyó Roc

Penyó Roc desde el Pas del Comptador
      Esta semana ascendemos a otro pico de más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, el Penyó Roc (1107 msnm). Se trata de una de las subidas (sino la que más) más vertical de la Sierra de Aitana, pero una de las menos conocidas. 

      Con la excusa de ir a Guadalest por otro tema, buscamos alguna ruta cercana para hacer tiempo (que no fuera la Vuelta al embalse de Guadalest, por no repetir y que no fuese excesivamente larga) y encontré esta ruta. 

RUTA

     Son menos de 5 kilómetros con un desnivel de 352 metros de los cuales unos 150 son puramente verticales, hay que trepar. De manera que es una ruta no apta para todos los públicos, no recomendada para niños porque hay zonas peligrosas. Nosotros tardamos 4 horas en hacerla pero con muchas paradas para hacer fotos. 

Corral del Pi, inicio y final de la ruta
      La ruta comienza (y termina) en la Font del Pi, situada en el Corral del Pi (al final explico como llegar hasta aquí), donde los almendros en flor colorean el paisaje. 
      Dejamos el coche justo donde acaba el asfalto y comienza el camino de piedras. Un camino llamado el Camí del Comptador, que se hará pesado ya que vas ganando altura aunque las vistas del Valle de Guadalest son espectaculares. 

Comienzo del sendero
Ya empiezan a verse las paredes del Penyó y escuchar las aves que lo habitan
La Sierra de Bernia, con Callosa d'en Sarrià a sus pies. Al fondo, el Morro de Toix y detrás el Penyal d'Ifach (Calpe)
     Casi dos kilómetros más tarde y con 200 metros de altitud ya ganados, llegaremos al Pas del Comptador (Canal del Contador) que une los pueblos de Sella Benimantell (mediante el PR-V 9).

Camí del Comptador
Canal del Contador o Pas del Comptador
El camino desciende al Barranc de l'Arc hasta el pequeño pueblo de Sella (PR-V 9).
     En este punto dejamos el camino, porque no queremos ir a Sella y nos adentramos entre los matorrales de la derecha, pegados a la pared del penyó buscando los puntos rojos dibujados en las rocas que nos indican que hay que empezar a trepar por ahí. 

      No es fácil, hay que caminar entre matorral (con nuestra amiga aliaga, de color amarillo en la imagen, que cubre gran parte de la montaña alicantina) que te puede dejar las piernas hechas un cristo (pincha bastante). 

Buscad los puntos rojos que nos indican el inicio de la trepada
      Hay que decir que no están muy a la vista estos puntos rojos, ni muy cerca del camino, hay que andar bastante (no os pongáis a trepar o escalar por donde queráis). 

Esta pareja de cuervos nos acompañaron durante toda la excursión
La cresta de El Carrascal
El camino es muy vertical y hay que fijarse donde pones el pie
Podremos observar varias especies rupícolas 
     Tras más de 100 metros de desnivel superados, por algunos puntos dificultosos y peligrosos, llegarás al punto más alto del Penyó Roc (1108 msnm). 

        Desde aquí las vistas son impresionantes, mires por donde mires. 

Algunos de los picos que se ven desde el Penyó Roc
Algunos de los picos que se ven desde el Penyó Roc
     Como podéis ver en la imagen anterior, se divisan muchos sistemas montañosos de la provincia como la Sierra de Aitana (a la que pertenece este pico), la Serrella, la Serra d'Aixortà, la Serra de Bernia, Serra Gelada, Monte Ponoig, Puig Campana, el Carrascal e incluso el Penyal d'ifach

      El camino de bajada sigue por la cresta hacia el Penyó Molero (al que podemos subir si tenemos tiempo) aunque nosotros nos bajaremos antes de llegar. 

Pasillo en medio de la cresta
Barranc de l'Arc
       El sendero que baja al Corral del Pi no es fácil de ver, de hecho nosotros no lo vimos (si te puedes ayudar de GPS o el Maps en el móvil mejor). Hay diversas sendas estrechas que se abren paso entre le vegetación pero no hay nada marcado (o no lo vimos) y tuvimos que bajar por una pequeña pared, con un poco de miedo. 

       Tanto el camino anterior, como por donde bajamos nosotros, nos llevará a una pedrera o canchal. Si nunca habéis bajado por una sufriréis un poco, ya que se trata de piedras sueltas en una ladera bastante inclinada. 

Pedrera o canchal por donde bajaremos
      Al final de la pedrera llegaremos a una plantación de almendros, iremos por el borde hasta que podamos bajar al camino que se ve justo abajo. Este camino nos llevará a la Font del Pi (bastante descuidada, con carteles de publicidad y bastante mierda alrededor (no entendemos porqué). Aquí podemos refrescarnos la cara y las manos (que han sufrido bajando la pedrera). Y a pocos metros dejamos el coche. 

La primavera se ha adelantado este año
Itinerario 

          Font del Pi - Camí del Comptador - Pas del Comptador - Penyó Roc - Pedrera - Font del Pi

          Aquí podéis ver nuestros pasos y descargar el track GPS


Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

     La carretera marcada en gris en el mapa anterior es la CV-70 que conecta Benidorm - La Nucia - Polop con Guadalest y Benimantell. Si venimos de la costa, deberemos salirnos de la carretera a la altura de la Casa de la Morera (veremos un cartel del Restaurante El Trestellador). 

  Una vez en el camino, nos desviaremos a la izquierda en el primer desvío que veamos y aparcaremos justo cuando termine el asfalto. Ahí comienza la ruta.



Comentarios