La ruta del agua (Sella)

Sella (Alicante)
     El pequeño pueblo de Sella, en el interior de Alicante, esconde lugares mágicos y una entramada red para el aprovechamiento del agua que no deja indiferente a nadie.

     Con apenas 636 habitantes, este municipio de antepasado morisco, ha sabido aprovechar bien sus recursos naturales para regar sus huertas.


Ruta

     La ruta del agua es un pequeño sendero local (SL-CV 112, marcado en verde y blanco) que parte de la zona de aparcamientos de Sella, pasando por la Plaça Major del pueblo y discurre el 90% por pista asfaltada con poco tránsito de coches (nos cruzaríamos apenas 3 o 4 coches en todo el trayecto).

Inicio del sendero
     Son unos 6 km, de desnivel despreciable, apta para cualquier senderista sea niño o adulto. Nosotros, sin embargo, no hicimos el sendero tal cual está descrito, lo hicimos al revés, por llevar la contraria. Tardamos unas 3 horas, parándonos bastante a hacer fotos de flora sobre todo. 

     Tras dejar el coche en el aparcamiento, nos dirigimos hacia el cementerio (izq.) y no hacia el pueblo. Cogeremos la carretera que discurre más cercana al río (el sendero oficial va por una a cota mayor entre cultivos, sus motivos tendrán) hasta llegar a la Font del Pí (seca) y el Pont de l'Alcàntera sobre el río Arc.

Paisaje hortelano de Sella
Cruce, cogeremos la pista de la derecha.
No se qué es peor, que esté seca o su aspecto de tubería de desagüe
Pont de l'Alcàntera, sobre el río Arc 
     Cruzaremos el puente y seguiremos la carretera que nos lleva hasta la Font de l'Alcàntera. La fuente nace de una galería excavada por el hombre, de la que sale una fila de agua clara y transparente, que gracias al partidor, discurre por varias acequias para regar las huertas a ambos lados del río. 

Font de l'Alcàntera
    Seguimos por un pequeño sendero sobre la acequia que sigue por el margen izquierdo del río y llegaremos al Toll de l'Alcàntera o Poza de la Alcántera.  

Toll de l'Alcàntera
Volvemos de nuevo a la carretera y veremos a mano izquierda el Área recreativa de l'Alcàntera.

Área recreativa
     Muy pronto el camino se bifurca. Seguiremos por el camino de la derecha que sigue más cercano al río. Si vais en Marzo como nosotros, tendréis la suerte de ver multitud de ejemplares de orquídeas. La primera con la que me topé, la que más llama la atención, por sus colores y su tamaño fue la conocida como orquídea gigante, Himantoglossum robertianum

Orquídea gigante, Himantoglossum robertianum
La más abundante, Ophrys lupercalis u Ophrys fusca (es difícil diferenciarlas)
   Sin duda un espectáculo para nuestra vista, el camino está plagado de esta última especie, acompañado por los múltiples colores de la primavera.

Casa abandonada y el pueblo de Sella al fondo
     Tras varios minutos andando por la carretera, llega un momento en el que se convierte en pista no asfaltada, seguimos hasta que nos topamos con el cartel que nos indica que vamos en dirección contraria (es decir, indica que por el camino que venimos vamos a la Font de l'Alcàntera).

El camino sigue por una pista no asfaltada entre bancales
    Tenemos que coger una pista muy estrecha que discurre por encima de un bancal y que pasa por detrás de una casa (aunque parece que te estás metiendo en la casa de alguien, es el camino oficial, verás pintadas verdes y blancas justo detrás de la casa).

     Lo siguiente que verás es esto, el Molí d'Álvaro, el único molino restaurado de los 3 que quedan en pie en el municipio de Sella. Está habitado, por lo tanto, conviene no molestar.

Balsa del Molí d'Álvaro
Toll del Molí
     Seguimos río arriba y llegaremos al paraje del Salt, donde se unen el río de Les Voltes (o río Sella) y el río l'Arc (que viene desde Benimantell). Sin embargo, la cantidad de acequias como la de la Alcàntera que desvía el agua hacia la Balsa del Molí d'Álvaro o aquellas que proceden del río Sella hacen que el Salt esté seco y el agua circule exclusivamente por acequias, dejando el lecho del río seco en multitud de puntos.

El Salt por el que no baja casi agua, está recirculada por mil acequias a ambos lados del río
La primavera ya llegó
    Una vez aquí, volvemos a la carretera de Sella, tenemos dos opciones. Si tenemos tiempo podemos visitar el antiguo puente que unía la Vila con Alcoy, situado justo al lado del nuevo puente de la CV-770. Además si seguimos el camino junto a la acequia llegaremos a la Font Major. Aunque si no tienes tiempo es aconsejable ir en coche.

Antiguo y nuevo puente
Font Major de Sella 
      Un lugar precioso aunque como dijo mi pareja... "que salga agua de un tubo no es bonito". En fin hoy en día, todo el agua sale de un tubo lamentablemente.

El Salt en Otoño

     Aquí os dejo algunas fotos de este otoño en el Paraje del Salt, después de unas semanas muy lluviosas, el río baja cargado de agua.




Cómo llegar

     Fácil, dirigirse al pueblo de Sella y justo antes de entrar al pueblo coger la carretera a mano derecha. Al fondo veréis los contenedores de reciclaje de papel, plástico y vidrio que se ven a un kilómetro. Hay varios aparcamientos, dejad el coche donde os de menos rabia.



Itinerario 

Aparcamiento - Font del Pi - Pont de l'Alcàntera - Font y Toll de l'Alcàntera - Molí d'Álvaro - Salt - Font Major - Aparcamiento

Aquí os dejo la ruta en Wikiloc para que podáis descargarla.


Vídeo 



Más información

Comentarios

Publicar un comentario