IV Voluntariado de Amig@s de Sierra Escalona (Embalse de La Pedrera)

       Hola lectores y observadores de fotografías, en esta entrada os hablaré del IV Voluntariado de Amig@s de Sierra Escalona que se celebró el pasado fin de semana los días 31 de octubre,1 y 2 de noviembre, en la localidad de Torremendo (Orihuela).

Cartel
        En esta ocasión no íbamos a limpiar caminos, ni balsas, ni nada por el estilo...lo que queríamos es hacer un tipo de cartelería para evitar la entrada de motos o coches.. que hiciera pensar a la gente de la localidad y visitantes sobre el cuidado de sus parajes y su pantano, el de La Pedrera. Se trata de carteles con dibujos cómicos que muestran cosas irreales, pero que en la vida real nosotros hacemos cosas similares, por ejemplo: Una rana enorme saltando un coche, un águila llevándose a un motorista, un pescador pescando un neumático...

      El voluntariado iba a empezar con problemas, ya que no íbamos a recibir a tiempo el permiso de acampada en el pinar de la localidad, pero gracias a que un miembro de ASE (Amig@s de Sierra Escalona) Pablo Perales que es de Torremendo, pudimos acampar en su terreno.



     Llega el viernes por la tarde y empezamos con una charla sobre odonatos del sur de Alicante y la Región de Murcia, el ponente es Conrado Requena, quien nos despertó la curiosidad por estos bichejos. La siguiente charla nos hizo elevar la vista a nuestro cielo para la observación de estrellas y constelaciones con la colaboración de Jose María miembro de la organización de ASE.



     Con la bajada de temperatura nos refugiamos en nuestras tiendas de campaña, para reponer fuerzas. Amanece el sábado y nos esperan maderas, palos, martillos, clavos y las plantillas de los dibujos, comienza a llegar más gente para ayudar, aun así se nos hace tarde para salir a colocar carteles y decidimos posponerlo para el domingo por la mañana.




     Cae la tarde del sábado y tenemos ganas de escuchar las siguientes charlas sobre Quiropteros del Sureste Ibérico por Ángel Guardiola y Arácnidos del Mediterráneo con Jesús Hernández, que nos explico las dos especies más peligrosas de nuestra zona:Viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus) que posee veneno neurotóxico, que afecta al sistema nervioso y (Loxoceles rufescens) su veneno es citotóxico, destruye el tejido.





     Después de estas magníficas charlas, volvemos al campamento base para cenar y disfrutar de la noche con las guitarras, voces y risas de los voluntarios y organizadores, ya sólo nos queda el domingo.


    Tras una noche fría es domingo y comienza la procesión con azadas, palmitos para plantar y martillos para colocar los carteles en las zonas de salida de la población para entrar en el Pantano de la Pedrera y carreteras que llevan a Sierra Escalona.No sabemos lo que van a durar (esperemos que mucho) y no sabemos como lo entenderá la gente, pero que sepan que siempre habrá personas que querrán conservar la naturaleza, desde pequeños grupos voluntarios como grandes organizaciones, incluso una sola persona.

      Desde aquí dar las gracias a los padres de Pablo Perales por su apoyo, a la comisión de fiestas de Torremendo por invitarnos a comer y a todos los asistentes por el trabajo realizado y el buen ambiente!



Eutimio Martínez

Fotografías del Voluntariado.
Pablo Perales



Julio Javaloyes de VegaNatura



Julio Javaloyes




Voluntarios con los palmitos 

Los carteles

 derech: Hilarión (miembro de ASE) junto a un vecino de Torremendo
Más allá de la Ciudad trabajando




Pablo Perales ( ecosistemas del sureste), Julio Javaloyes (VegaNatura) y Eutimio (Más allá de la Ciudad)




Comentarios