• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:3 comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Una de las rutas más cortas y sencillas pero bonitas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es la Cerrada del Utrero. Hablamos de un cañón que excava el río Guadalquivir a pocos metros de su nacimiento convirtiéndolo en un lugar único, espectacular y cobijo de muchas rapaces.
 
 

Ruta por la Cerrada del Utrero

Se trata de una ruta cortita (1,7 kms), que la podemos hacer en 45 min. Aunque como siempre decimos, esto siempre dependerá de las paradas que hagas.
 
La ruta es sencilla, aunque al principio no lo parezca. Tendremos que ir ascendiendo un poquito por un sendero de roca muy resbaladiza. Recordad llevar calzado adecuado, que estoy harto de ver a gente en chanclas por estos lares. Poco después descenderemos hasta la pequeña presa construida en el sitio más estrecho del valle.
 
Embalse del Utrero. Pequeña laguna que forma la presa.
Cascada de la antigua presa
 

A partir de este punto, el valle se va abriendo dejando unas paredes verticales impresionantes, donde anidan varias rapaces, como no, la reina de todas, el buitre leonado.

 
 
Buitre leonado (Gyps fulvus)

Cascada de Linarejos o Cola de caballo

 
Seguimos un poco más adelante y nos llama la atención una cascada al otro lado del valle, se trata de la Cascada de Linarejos o Cola de Caballo. Este nombre se debe a la formación de travertinos que la hacen distinta. Según la época en la que viajes te la encontrarás como en la imagen (Abril) o completamente seca (Septiembre).
 
Cascada de Linarejos o Cola de Caballo
Mientras el río se va encajonando y bajando hacia el valle, nosotros ya encaramos el final de la ruta pegados a las paredes del margen izquierdo, bordeando el Peñón del Lanchón. Si nos fijamos bien podremos ver los pequeños vencejos apoyados en la roca y volando sobre nuestras cabezas.

Tras pasar el mirador donde tendremos unas vistas increíbles del valle del Guadalquivir. La senda se mete en el bosque de carrascas y pinos (alguno de ellos, centenarios) hasta llegar a la carretera donde dejamos el coche.
 
 

Cómo llegar al inicio de la ruta

 
Para llegar hasta el inicio de esta ruta solo tenemos que pinchar en el enlace de aquí abajo y Google Maps os llevará hasta ella. 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Otra vez la lagartija de Valverde… ¡y yo sin ver ni una! Este sitio es de los que más me gustan de Cazorla, muy estético y lleno de bicherío.
    Si me permites una corrección, las aves posadas en la roca son aviones roqueros, aunque de todos modos es cierto también que allí anidan muchos vencejos reales.
    ¡Saludos!

  2. Pues son fáciles de ver tanto en el río Borosa como en la Cerrada del Utrero! En el Borosa las vimos en las pozas que hay pasando la Central. Nos sentamos sobre las rocas y aparecían por todos lados, muy rojizas… mientras en la Cerrada,la vimos justo al bajar las escaleras de la presa a mano izquierda hay una pequeña cueva y habían 4 o 5 juntas.. eran más grandes y pardas…

    Muchas gracias por la corrección, estoy muy perdido con las aves y entre golondrinas, vencejos y aviones me pierdo…

    un saludo!!

Deja una respuesta