Nacimiento del Río Mundo (Albacete)

      El río Mundo nace en Riópar, un pequeño pueblo de Albacete. El agua, tras pasar por kilómetros de cuevas kársticas y galerías llamadas Calares del Mundo, sale al exterior por la Cueva de los Chorros y se precipita por cascadas de más de 100 metros de altura. 

     Le mejor época para visitarlo (según dicen) es primavera, sin embargo yo he ido en primavera (abril) y en verano (septiembre) y las dos veces me lo he encontrado así, casi seco, que tienes que forzarla vista para ver la cascada, pero también depende del año atmosférico que llevemos. 

     Sin embargo, si buscáis "reventón" en Youtube, podréis ver varios vídeos de cómo se pone esta cascada tras unas fuertes lluvias. 

      Se encuentra dentro del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, declarado hace poquito tiempo (mayo de 2005). 

Cómo llegar 

     Para llegar a este precioso parque natural, debéis dirigiros al municipio de Riópar, en Albacete. Una vez allí cogeréis la carretera CM-3204 (está indicado) hasta que os encontréis el cartel del nacimiento del río mundo. Podéis dejar el coche ahí o bajar hasta el parking que hay abajo (recomendado). 


Ruta 

     La ruta comienza en al parking, desde ahí sale una senda cortita entre pinos, carrascas, chopos y demás vegetación mediterránea en la que podéis ver multitud de especies tanto vegetales como animales. 

     Como aficionado a la fotografía tardé en llegar a la cascada ya que me iba parando a fotografiar la multitud de reptiles, mariposas, y aves que van saliendo a tu paso. La verdad que es una de las rutas con más diversidad y cantidad de animales que me he encontrado nunca. Al final pondré una muestra. 


      Pronto llegaréis a un puente sobre el río desde donde tenéis una vista de las diversas cascadas del nacimiento. La principal, al fondo, donde apenas se ve un chorrito. A la derecha de la imagen podéis ver las escaleras que suben hasta los dos miradores que hay cercanos a la cascada. 

Subida al mirador
La subida al mirador es corta pero inclinada. Pero las vistas desde allí arriba lo merecen, sin duda. 

Vistas del valle desde el mirador 
Increíble la pinada del valle 
      Y ahora os pongo algunos ejemplos de lo que os podéis encontrar en este parque. A los amantes de la fotografía de naturaleza os va a encantar, es un paraje pequeño pero muy rico. 

       Respecto a las aves, encontraremos bastantes individuos de colirrojo tizón, petirrojo y sobre todo el arrendajo euroasiático, que no dudará en acercarse a vosotros si tenéis comida cerca... son como las palomas del bosque. 

Petirrojo (Erithacus rubecula
Simpático colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) que se prestaba a que le hiciese un book
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius
     También encontraremos numerosas mariposas que si te quedas quieto se te posarán hasta en la cabeza. La más común es la nacarada. 

Nacarada (Argynnis paphia

























Mariposa de los muros (Pararge aegeria
Sin identificar (son todas muy parecidas) help!
Y también podréis ver algunos reptiles como la lagartija colilarga y el gran lagarto ocelado. 

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Más información 



Texto y fotografías: Fran Mercader Román

Comentarios

  1. Es un sitio magnífico, en 2012 tuve la oportunidad ir después de unas buenas lluvias y ver la cascada en su esplendor. Ahora mismo vivo en un pueblo cercano, de modo que pronto iré a hacer una visita (hoy por ejemplo ya ha llovido bastante).
    Ciertamente es zona de buenos avistamientos de fauna, no es raro ver águilas calzadas y en sus cortados anidan la chova piquirroja y el halcón peregrino.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente suelo mirar más al suelo que al cielo xD Cada uno tiene sus bichos preferidos y como tampoco dispongo de teleobjetivo aunque los veo pocas veces los puedo inmortalizar.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Coincido con Carlos, menuda travesía natural, con esos farallones calizos donde me perdería para hallar posaderos de búho real y otros tantos animales.
    Son unas bellas imágenes. Desde luego, si miras al suelo, a parte de ver tus bichos preferidos no tro pezarás con ninguna piedra jaja...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias por exponer este bello escenario, donde vale la pena visitar,,,saludos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario