Nacimiento del Vinalopó (Banyeres de Mariola)

     Más allá de la ciudad de Elche, por donde pasa el Vinalopó, este río parece un río, con un cauce natural, donde hay vida y donde podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro. 

     Para ello, deberemos dirigirnos a Banyeres de Mariola, concretamente al Mas de l'Ull de Canals, donde se encuentra el centro de Información del Parque Natural de la Serra de Mariola, donde se inicia la ruta (km 18, CV-795 que une Alcoi y Banyeres). 


      El primer tramo de la ruta discurre por una pista forestal entre cultivos, sin apenas sombras aunque, dependiendo de la época del año que vayas, podrás observar varios pies de orquídeas (Enero a Marzo).

Ophrys fusca
      Hablamos de una ruta sencilla, sin desnivel y que puede hacer toda la familia. Tras pasar estre tramo de pista forestal llegaremos al Molí de la Campana, un molino como mucha historia. Nació como molino harinero (1972) pero más tarde se convirtió en molino de papel (1810) donde se hacía fundamentalmente papel de fumar. Entre 1855 y 1968 se transformó en factoría textil. 

Chimenea del Molí de la Campana (técnica HDR)
     Actualmente está abandonado y en ruinas. Como se ve en la imágenes es un poco peligroso adentrarse en él, ya que se podían observar desprendimientos recientes del techo, del suelo, etc. Además, la naturaleza se lo está tragando y ha crecido vegetación a su entorno y dentro de él. 

        En su interior aún se conserva parte de la maquinaria que hace muchos años dejó de funcionar.



       El río pasa a escasos metros de este molino y nos deja bellas imágenes como éstas. 

Río Vinalopó. A la derecha se puede observar el Molí. 
     Si seguimos un poquito más, con el río a nuestra izquierda siempre, llegaremos a la Fábrica de Blanes, cuya historia es muy parecida a la de este molino. También tiene una chimenea y también fue fábrica de harinas y de papel posteriormente. 

     Hay que cruzar un pequeño puente que hay sobre el río (foto) y a la derecha veremos la flechita que nos indica por dónde debemos seguir para llegar a la Font de la Coveta. Si escogemos el camino de la izquierda llegaremos a La Molineta (nosotros lo dejamos para luego).


     Nos pararemos a hacernos fotos continuamente ya que el río nos deja paisajes realmente bonitos.


     Tras un camino suave siempre con el río a nuestra izquierda, llegaremos a la Font de la Coveta (a la derecha en el camino), tradicionalmente considerada nacimiento del Vinalopó, aunque las aguas vienen de más arriba. 

Font de la Coveta
     Seguimos el camino aguas arriba y se aleja un poco del cauce hasta llegar a la Masía de les Torretes. Al norte de estas casas sale un sendero que nos llevará hasta las ruinas el castillo del Vinalopó o Les Torretes, desde donde tendremos unas buenas vistas del valle (hacía demasiado calor como para subir, desistimos la idea).

Les Torretes o Castillo del Vinalopó
     Tras decidir si subimos o no, nos damos media vuelta y volvemos por el mismo camino. En el cruce de la Fábrica de Blanes subimos la cuesta que nos llevará a La Molineta.

La Molineta (HDR)

     Tras hacer un par de fotos, subimos por la cuesta que hay detrás de la Fábrica para curiosear un poco simplemente, donde pudimos observar que habían cajas de madera que albergan colmenas de abejas, una buena iniciativa sabiendo que cada vez hay menos y son de uno de los pilares básicos que mantienen este planeta.

Colmenas de abejas
     Después bajamos por la misma cuesta que subimos y cruzamos el puentecito. Tras esto, en lugar de volver por el camino por el que iniciamos la ruta, bajamos por un camino a la derecha, que nos lleva a una pequeña cascada, donde nos refrescamos y aproveché para hacer alguna que otra foto. Si seguimos bajando por el agua llevamos a la famosa cascada llamada Toll Blau (el camino, si lo hay, se lo ha engullido la vegetación).



Toll Blau desde arriba
     Tras refrescarnos un poco en el río, volvemos al coche por el mismo camino, hasta Mas de l'Ull de Canals donde dejamos el coche. Espero que os haya gustado y que la hagáis. Totalmente recomendada. Nosotros volveremos seguro.

Cómo llegar



Fotografía y redacción: Fran Mercader Román

Comentarios

  1. que preciosidad! me ha encantado, lo tenemos cerquita y no lo conocíamos, habrá que visitarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la zona de Alcoy, Mariola, Font Roja... ofrece numerosos rincones por los que perderse una y otra vez!!

      Un saludo Marietta! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario