Pantano de Relleu (Alicante)


    Muy cerca del pueblo de Relleu (Alicante) nos encontramos unas de las obras de ingeniería más antiguas de la comarca, el pantano de Relleu, cuya presa data del siglo XVII.

    Supuso un gran impacto económico en la zona, aumentando considerablemente la población local, las cosechas y sus exportaciones, gracias a los excedentes agrícolas. 

   En la actualidad, se encuentra totalmente colmatado por sedimentos y solo en épocas de mucha lluvia llega a albergar una mínima lámina de agua (Enero de 2017, imagen superior). En nuestra primera visita (Marzo de 2014), debido a la sequía invernal que esta viviendo el levante español nos encontramos un pequeño charco del que hablaré más adelante.


Como podemos apreciar apenas hay profundidad en el embalse (Marzo 2014)
El problema del agua en el sureste ibérico 

    Como consecuencia a esta sequía que solemos padecer en la comarca, los alicantinos han tenido siempre la necesidad de almacenar el poco agua que cae del cielo para poder regar su huerta. De manera que construyeron varios pantanos que sirvieron de referencia al pantanico (como se le conocía a este embalse por aquella época) como el de Tibi o Elche


     En la imagen anterior, realizada cuando el pantano se encontraba seco, podemos observar como una especie americana invasora (Aster squamatus) inundaba todo el vaso del pantano (plantas rojas). Se trata de una especie muy difícil de erradicar, que proviene del vertido de algún acuario doméstico, según nos comenta Pablo Giménez-Font.


Breve historia del pantano

     La población costera de la Villajoyosa vive malos momentos en el siglo XVII debido a la escasez de agua para poder regar sus cosechas y mucha gente se marcha a otras villas. Entonces, el síndico de Villajoyosa acudió Felipe IV para pedir la construcción de una presa en el pueblo vecino de Relleu para aumentar sus cosechas e incrementar el número de habitantes. 

     Estos vecinos siempre vieron mal la construcción de esta presa, puesto que muchos de sus terrenos quedarían anegados e inservibles y se negaron continuamente durante décadas. Al final, Felipe IV dio su visto bueno y se construyó. Supuso un fuerte impacto para la villa, como era de esperar, aumentando así sus cosechas y su población. Incluso llegaron a exportar sus excedentes.

Imagen del embalse totalmente seco (Marzo 2014)
Embalse de Relleu completamente lleno (Enero 2017)
La presa

     Se trata de una presa-bóveda con muros de espesor uniforme que tuvo como modelo la presa gravedad-arco de Tibi, aunque introdujo una serie de mejoras técnicas que la hacen distinta y revolucionaria. Se sitúa en el cauce del río-rambla Amadorio. 

     Tal y como comenta Pablo Giménez Font en su publicación "EL PANTANO DE RELLEU Y EL RIEGO DE LA HUERTA DE VILLAJOYOSA (1963-1879)", el pantanico ha ido sufriendo varios cambios a lo largo del tiempo debido a la dificultad de su limpia (extraer sedimentos para evitar la colmatación del mismo), lo que hacía necesario aumentar la altura de la presa frecuentemente, hasta que dejó de ser productivo a principio del siglo XX. 

Aguas abajo del pantano (cañón del río Amadorio) se practica barranquismo 
Actualidad

      Se ha intentado restaurar la zona y hacerla transitable, para darle el valor que se merece, pero se ha quedado en meras especulaciones y un par de carteles. Lleva abandonado desde hace bastantes años y es un poco peligroso caminar por la zona, ya que los cortados son bastante impresionantes y la presa se encuentran en pésimas condiciones. Se cae a cachos.

     En nuestra primera visita (Marzo del 2014) apenas nos encontramos un charco de fango de unos 2 metros cuadrados y 30 centímetros de profundidad. 

Charco fangoso

¿Y si hacemos zoom? 


    ¿Los reconocéis? Se trata del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) introducido en la década de los 70 en la Península Ibérica. Una especie invasora, introducida por el hombre, para su explotación y comercialización, debido a la merma de la población del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). 

     En la charca habría unos 50 a simple vista, más aquellos que se encontraban bajo el fango. La verdad que pensábamos que estarían muertos pero todos se movían con torpeza en lo que parecía una balsa de petróleo. Todos unos supervivientes.


    En la imagen anterior podemos ver una antigua caseta de mantenimiento que utilizan numerosas especies como refugio (incluso el humano). En ella pudimos observar abundantes nidos de avispa, una araña que ha utilizado una lata de cerveza como su casa y un nido de golondrina dáurica (Cecropis daurica).

Nido de golondrina dáurica (Cecropis daurica
    Ahora mismo se encuentra de agua hasta arriba como podemos comprobar en las siguientes imágenes y es bastante dificil el acceso puesto que el camino normal y señalizado nos lleva por dentro del propio embalse que suele estar seco todo el año.

    Así que deberemos ir con bastante más cuidado si queremos llegar hasta la presa puesto que tendremos que ir un poco campo a través.

Vídeo




Cómo llegar 

      Para acceder al camino que nos lleva a la presa debemos dirigirnos al pueblo de Relleu y una vez allí seguir las indicaciones de "Pantà del Amadori s.XVII" (la carretera que sale por detrás del Polideportivo del pueblo) hasta que veamos el letrero del camino. Aquí dejaremos el coche en el borde de la carretera y continuaremos andando.


Comentarios

  1. Si es de una daurica,tiempo hace que no me acerco a ese paraje que tantas veces he pateado

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, enhorabuena por las fotos y la entrada. Junto al cangrejo americano, también encontramos otra especie invasora muy agresiva: según me comentó un compañero esa planta de color rojizo que ocupa gran parte del vaso del pantano procede de los acuarios domésticos. Posiblemente llegó allí a través de una suelta de peces de acuario. No hace demasiados años que se ha extendido por el pantano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información! No tenía ni idea de qué planta era. Si pudieses decirme el nombre te lo agradecería. Gracias por comentar. La verdad es que el estado del pantano da un poco de pena... y encima en años tan secos como éste más aún... espero volver un año provechoso en lluvias y verlo con una lámina de agua... Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Fran, la especie en cuestión se trata de "Aster squamatus", una especie americana realmente difícl de erradicar.. Es lamentable que una obra hidráulica de esta envergadura esté tan abandonada por las administraciones. A ver si entre todos hacemos un poco de presión para que la conserven y no acabe de desmoronarse. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. He actualizado la entrada con los datos que me has dado! Pues sí, este Blog está dedicado fundamentalmente a eso, poner en valor ciertas obras como esta y caminos o senderos que deben conservarse. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Genial Fran, espero que te vaya bien todo!!! Jose Navarro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario