• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
Un bosque dominado por el pino rodeno (Pinus pinaster), espectaculares formaciones de arenisca roja y la huella de nuestros antepasados plasmada en la roca, hacen de este Paisaje Protegido un lugar único.
Nos encontramos en la Sierra de Albarracín (Teruel). Entre los pueblos de Albarracín, Bezas y Geas de Albarracín. Dónde las condiciones climáticas han modelado un entorno singular y muy atractivo para la vista gracias a los colores rojizos de la roca y el verde intenso del pinar.

Ruta 

La ruta que hicimos fue la que sale del Camping Ciudad de Albarracín, donde nos alojamos, y da una vuelta por este paraje, pudiéndolo disfrutar casi por completo y dónde podremos observar las manifestaciones del Arte Rupestre Levantino. Al ser una ruta circular, en las bifurcaciones, debéis escoger siempre derecha o siempre izquierda (depende de cómo la empecéis) y no ir variando como nosotros, que tuvimos que volver sobre nuestros pasos varias veces…
El agua, el viento, los cambios bruscos de temperatura y otros factores más complejos, siguen modelando la roca madre del suelo formada por arenisca roja, dando lugar a diversas formas como los tafonis (oquedades o hendiduras formadas en las paredes de la roca con elevada humedad), gnammas (depresiones circulares de gran tamaño sobre la roca) o los escarpes y las hoces.
Y entre estas formaciones y sobre ellas, crece el pino rodeno que da nombre a este paisaje protegido. Un pino con corteza dura y roja, de tamaño mediano cuyo principal uso tradicional ha sido la extracción de su resina.
Aunque no es el único árbol que encontraremos, también hay zonas donde podremos observar la vegetación de ribera como los chopos y otros árboles como la carrasca.

«Panal de abeja» Se le llama así al conjunto de tafonis y alveólos como los de la imagen
Además, en este enclave podremos encontrar la fauna típica del bosque español (zorros, jabalíes, corzos, ciervos, garduña, liebre, gato montés, ardilla…) y avifauna como el águila real, halcón peregrino, búho real, cernícalos, cuervos, etc.
Los pinos salen de entre las grietas de las rocas

Patrimonio cultural

Cómo dije al principio, este lugar se caracteriza también por sus pinturas rupestres que se encuentran en el abrigo de estas rocas, escondidas, pero señalizadas y valladas para su protección. Están declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Os dejo una pequeña muestra de lo que podréis encontrar en este maravilloso lugar lleno de historia.
Aquí podemos observar un ciervo picado en la pared.
Abrigo de los Cazadores del Navazo. Figura indeterminada y figura humana armada.
La verdad es que el día salió bastante nublado y las fotos no son muy buenas… con ese cielo blanco…

… pero de vuelta a Albarracín, el atardecer nos dejó esta bella imagen.

Más información 
Fran Mercader Román

Esta entrada tiene 6 comentarios

Deja una respuesta