Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra)

El Castildetierra, el cabezo más representativo de este lugar
     Esta semana, Más allá de a ciudad sale fuera de la provincia de Alicante para enseñarte este maravilloso paraje creado por la naturaleza. 

     Hablamos de las Bardenas Reales de Navarra. Un lugar declarado Parque Natural, ZEPA y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A continuación, os mostraremos fotos de este precioso lugar y explicaremos el porqué de todas estas protecciones. 

    Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que ha moldeado el aire y el agua a su antojo durante millones de años, deja un paisaje lunar dominado por mesetas, barrancos y diversas formaciones geomorfológicas como los badlands.

     Los badlands son formaciones como la de la imagen formadas por la acción destructiva (erosión) del agua que actúa de forma intensiva e intermitente sobre materiales blandos como el yeso, margas, arcillas o areniscas formando barrancos, acanaladuras y cabezos solitarios. 

     En el interior de este Parque Natural se encuentra la Reserva Natural "Rincón del Bu", la Reserva Natural "Caída de la Negra" y linda con la Reserva Natural "Vedado de Eguaras" y el Enclave Natural "Pinar de Santa Águeda". 

Rutas

     Dentro del Parque Natural hay diversos caminos que recorrer a tu antojo, ya sea en coche, a pie, en bicicleta o incluso a caballo, siempre y cuando estén abiertos. Antes de nada, os recomiendo preguntar en el Centro de Información, donde os indicarán si hay caminos cortados o no debido a las recientes lluvias. 


    Nosotros fuimos en coche a todos lados porque son bastantes kilómetros y no teníamos mucho tiempo. Salimos del Centro de Información en dirección al Castildetierra. Para llegar allí, una vez llegas al cuartel militar, se abren dos caminos, elegiremos el de la izquierda. Ambos dan la vuelta al polígono de Tiro. Sí, he dicho cuartel militar, más adelante os explico. Y ya, es fácil llegar, hay que seguir el camino de tierra hasta que veas el Castildetierra (está escondido detrás de un cabezo y no lo verás hasta que estés a sus pies). 
   
     De camino a este emblemático lugar, os encontraréis diversos cabezos como el de la imagen anterior, algunos a los que podéis acceder por una pequeña escalera como el Cabezo de las Cortinillas. Desde allí tendréis unas vistas impresionantes de las Bardenas Reales. A la vez que podréis "disfrutar" de los cazas militares rompiendo la barrera del sonido sobre vuestras cabezas, alterando el silencio que reina en este lugar. 


     Una vez llegamos al Castildetierra, y hacerse unas cuantas fotos podemos hacer una pequeña ruta peatonal por el Barranco de las Cortinas. 
      
Subida al mirador del Cabezo de las Cortinillas
Vistas desde el Cabezo de Cortinillas
     Una vez aquí, dimos media vuelta de camino al cuartel militar. Al llegar, seguimos la ruta que rodea el Polígono de Tiro pero en sentido inverso, dejando a la derecha la carretera que te lleva de vuelta al Centro de Información. 

     Por este camino seguiremos disfrutando del paisaje desértico de este lugar y querrás pararte a hacer fotos en cualquier barranco o cabezo que te encuentres. Cada cierto tiempo verás multitud de rapaces sobrevolando tu cabeza, como el milano real, aguilucho lagunero occidental, azor común, gavilán común, águilas, cernícalos, halcón peregrino, etc. Pero sobre todo, domina el buitre leonado, que tuvimos la suerte de fotografiar varias veces.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Varios buitres posados cerca de su hogar
Buitre emprendiendo el vuelo
     Una vez seducidos y admirados por el vuelo de esta gran ave, nos montamos en el coche y seguimos el camino. Llegamos hasta un charco de grandes dimensiones que nos corta el paso (ya nos avisaron en el Centro de Información), así que dimos media vuelta y  nos dirigimos al albergue, que ya se hacía de noche tras un largo día recorriendo este magnífico lugar. 

Base militar 

     Respecto a la base militar de la zona... nos quedamos un poco incrédulos al ver como los cazas militares pasaban cada 2 minutos haciendo un sonido ensordecedor. Cada cierto tiempo se escuchaban explosiones y tiros, a escasos metros de la ZEPA y dentro de un Parque Natural y una Reserva de la Biosfera... Eso sí, el paso a peatones por la ZEPA está prohibido, no vaya a ser que pegues un grito y se muera un buitre del susto... Pero bueno, como los militares pueden estar donde y cómo quieran... ahí seguirán, preparándose para la Tercera Guerra Mundial... o yo que se, quizás para un ataque alienígena

     Os dejo algunas fotos más de este precioso lugar. 




Panel informativo que explica cómo se formó este lugar a lo largo del tiempo
Y, por último, los pijipis que nos aventuramos en las Bardenas Reales (Fran, Luis, Irene, Santi, Diego, Eutimio y Dani)
Cómo llegar

     Carretera NA-134 que va desde Tudela a Arguedas. A mitad de camino entre una población y otra (en el Km. 15,1), verás un desvío (el cartelito es pequeño), que Indica Parque Natural de las Bardenas Reales y que nos lleva al Centro de Información. 

Más información sobre rutas, sitios que visitar, fauna, alojamiento, actividades, etc: 


Redacción y fotografía: Fran Mercader Román

Comentarios

  1. Me alegra ver blogs como el vuestro, impresionante lugar el de esta entrada.
    Enhorabuena y espero seguir ¨viajando a traves de vuestro blog¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor! Gracias por seguirnos, lo mismo digo!

      Eliminar
  2. Gràcies pels teus comentaris Fran ja et recordé del parc. Les teus imatges tambè están molt bè, però el millor sempre es la compañía!!! Com diu Jose Alcaraz fa alegría vorer blog com el vostre. Ara estic embarcat en "una aventura" que té a vorer amb la fotografía de fauna i en la facilitació als fotografs (amagatall, cursos, tallers...) Si estaguereu interesats enviam un correu electrònic i vos aficará al llistat de gent que estic confeccionant. El meu correu de momento es:
    makilet@ono.com

    Salutacions i a seguir així!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Claro que me interesa! Ya te envié el correo. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario