• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:3 comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
     El Parque Natural de Serra Gelada y su entorno litoral fue el primero en ser declarado parque marítimo terrestre en la Comunidad Valenciana. Posee una superficie total protegida de 5.564 ha (4.920 ha corresponden al medio marino). En sus aguas, se encuentra la fanerógama marina Posidonia oceanica, que ofrece cobijo a la gran diversidad de fauna marina. Se abarca las localidades de Benidorm, L’Alfas del pí y Altea. Fue declarado Parque natural en el 2005.
Ojito al loro, porque esta zona ha sido escenario de diversas historias, desde íberos a piratas pasando por enfermedades como el cólera a lo largo de la vida.
Y ahora  toca ¡lo más de lo más! nuestra dramática, aunque a la vez, bella experiencia en esta ruta. El comienzo del día fue de lo mas bonito, disfrutando de la carretera y de la bella imagen del «skyline» de Benidorm con los reflejos del amanecer… una vez estábamos todos reunidos, fuimos a dejar un coche cerca de la cala del Tío Ximo, y con el otro nos fuimos al comienzo de la ruta de Serra Gelada, en el Albir (aconsejamos hacer esto para no tener que volver al inicio de la ruta, sino puedes morir).
A las 10 a.m. comenzamos la ruta con un pequeño calentamiento de 5 min. (Sí, nos equivocamos de ruta, nos íbamos hacia el faro), una vez en dirección correcta, pensábamos que seria algo fácil… pero no fue así. Tenéis que fijaros en el cartel de la foto. La ruta comienza justo ahí en esas escaleritas. Camino muy pedregoso, e inclinado, y en sus laterales podemos observar: algarrobos, pino carrasco, arbustos como el espino negro y lentisco.
En una de las paradas para descansar (hicimos varias por nuestra poca forma física en estos momentos) pudimos observar un halcón peregrino (Falco peregrinus) sobrevolando nuestras cabezas.

En esta complicada subida hacia el repetidor, dejaremos a nuestra izquierda una antigua cantera de áridos. Ahora reconvertida en área de esparcimiento con una vía ferrata para todos los públicos.

Al fin llegamos a la parte más alta de la sierra, el repetidor. Increíbles las vistas, el azul del mar se une con el cielo, al mirar para abajo (si sufres de vértigo y no eres amigo de las alturas, túmbate y mira, merece la pena), este paraje posee playas fósiles. Estas paradas para contemplar las alturas lo repetiremos a lo largo del recorrido.
El recorrido sigue por la cresta de la sierra y es un no parar de subir y bajar las colinas de este peculiar Parque Natural.
Después de regalarles a nuestros ojos estas imágenes, decidimos parar en la sombra de un pino para reponer fuerzas con variedad de embutidos, frutos secos, y mucha agua. Fran me robo la cámara para captar a un par de pajaritos que merodeaban por la zona.
Petirrojo (Erithacus rubecula)

Sobre las 13:45 con mucha alegría pero exhaustos, hacemos una pequeña parada (en la sombra, que ya teníamos bastante sol en el cuerpo) mientras Dani nos lee un folleto informativo de la zona, pero no nos podemos entretener mucho, ya es tarde y queremos disfrutar de la playa, nuestra meta.

Durante la ruta también pudimos observar la cascada de la mierda denunciada por ecologistas en acción en varias ocasiones. Ver vídeo 

Se trata del agua que expulsa la depuradora de Benidorm. Un tubo atraviesa la sierra para soltar su emisario al mar desde decenas de metros de altura, dando lugar a una cascada que, poco a poco va destrozando las dunas fósiles, lo más importante del parque (tiene gracia la cosa no?). 

La cascada de la mierda

Tras un par de subidas y bajadas (unos 5 subibaja) tenemos Benidorm y la Cruz a nuestros pies, después de casi 5 horas, lo conseguimos, otro sendero devorado por «Más allá de la ciudad», sólo nos quedaba disfrutar en la cala del «Tío Ximo».

Otros datos importantes:
Fecha de aprobación PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales): 11 de marzo de 2005

Recorrido: 8 km (solo ida)
Duración: de 4h a 4h 30 min (nosotros tardamos 5 horas ya que hacía mucho calor y nuestro estado de forma no era el mejor…)
Desnivel máximo: 438 m (hasta la antena)
Desnivel acumulado: 1036 m (la suma de todos los ascensos, ya que son crestas)
Dificultad: Moderada-alta.

Más información en:

Fotos

Bolsas para la Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) Gusano de los pinos.

Lapiaz

Mapa de la ruta amarilla de Serra Gelada

Cómo llegar 

Dejaremos un coche en el parking del Faro del Albir y otro cerca de la cruz de Benidorm (aunque ahora solo pueden pasar residentes).

 
Eutimio Martínez y Fran Mercader

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta