Subida al Penyal d'Ifac


     El Penyal d'Ifac, situado en Calp, en la comarca de la Marina Alta, fue declarado Parque Natural el 19 de enero de 1987. Esta formidable roca, unida a tierra solo por un estrecho istmo, se eleva sobre el mar hasta los 332 m de altura.

     El primer trozo de subida es en zig-zag y está “pavimentado” con piedras grandes descolocadas. En mi opinión, un camino de tierra sería más cómodo. Después de este camino empedrado las gaviotas nos saludan advirtiéndonos de que nos acompañarán durante toda la ruta con sus cánticos. 


Gaviota patiamarilla (Laurus michahellis)
     Un cartel nos avisa que después del túnel que debemos atravesar, el camino se hará más duro. Y no le faltaba razón, al salir del túnel nos encontramos con piedras bastante pulidas, brillantes y muy irregulares como se ve en la foto. En mucho tramos hay cuerdas que nos ayudan.


Paso difícil
Las vistas desde aquí ya son impresionantes

    Llegamos a una bifurcación y seguimos el camino de la izquierda que nos conduce al Mirador de Carabineros, una antigua plataforma de vigilancia de carabineros que nos sirvió para hacer un pequeño descanso. 


Vistas desde el mirador. Al fondo, Serra Gelada, Puig Campana, Ponoig y el Morro de Toix lleno de chalets.
     Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos de nuevo a la bifurcación, esta vez cogeremos el camino hacia la cima. Este camino vuelve a ser con piedras bastante pulidas y hay tramos que debemos ayudarnos con cuerdas, aunque no es muy dificultoso.


La cima es bastante rocosa
     Y, por fin, llegamos a la cima del penyal (332 msnm), pero allí solo habían 4 gatos, literalmente. Nos encontramos con unos bonicos y hambrientos gatitos que al sacar nuestros bocadillos nos miraban pidiéndonos algo que llevarse a la boca.


Los gatos de la cima del peñón
     Desde la cima, a 332 m.s.n.m. podemos observar Calpe, las salinas, Sierra de Bernia, e incluso el skyline de Benidorm al sur. La cima constituye un vértice geodésico de tercer orden.



     Después de comernos medio bocata y darle la otra mitad a las gaviotas, comenzamos la bajada cogiendo atajos peligrosos (no recomendados) y llegando a los coches bastante sucios.

     Era muy pronto aún y fuimos a un bar a tomarnos algo y a por la comida. Comimos a los pies del penyal, en una de las calas más bonitas y espectaculares sobre todo para hacer snorkel, la Cala El RacóPraderas de Posidonia oceanica, erizos, muchas especies de peces, estrellas de mar y hasta un cormorán moñudo nos encontramos.


Los fondos marinos del Penyal son excelentes para la práctica del buceo
El Penyal desde la cala El Racó
Aquí podéis ver más sobre esta cala (cómo llegar, qué hacer y qué puedes ver). 

Ruta

Distancia: 2 Km. aproximadamente (ida y vuelta por el mismo camino).
Dificultad: baja hasta cruzar el túnel, y elevada una vez que se ha cruzado. Recomendado calzado adecuado (no chanclas como los guiris y no llevar el perro, sobre todo si es obeso, ya que acabarás subiéndolo tu en brazos).
Duración estimada: 90 min. de subida hasta la cima.

Especies vegetales dominantes: maquia litoral, el lentisco (Pistacia lentiscus), el bayón (Osyris lanceolata), el aladierno (Rhamnus alaternus), la lavanda (Lavandula dentata), pino carrasco (Pinus halepensis), palmito (Chamaerops humilis).
















Cómo llegar

     Es fácil, hay indicaciones por toda la ciudad de Calpe. Hay que dirigirse al parking de tierra que hay justo detrás de un bloque de pisos. Ahí dejaremos el coche y subiremos andando hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural.

Comentarios

  1. Yo también fui uno de los valientes que subió a esa maravilla que hay en Calpe.
    Si te interesa la música os invitamos a conocer nuestro blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario