Comienza el día, y nos trasladamos a Petrer para visitar el “Arenal de l’Almorxó” o “Arenal de Petrer”, realmente eran 3 arenales, uno desapareció y otro ha estado apunto, ya que se usaban para la extracción de arena, el de mejor estado de conservación es el de la fotografía, esta declarado zona de Paraje Natural Municipal en Febrero de 2002.

Algunos de vosotros pensaréis… ¿Quién se aburría tanto que se entretenía llevando “arena de playa” a ese lugar? Para eliminar dudas en vuestra cabecita os pongo unos datos.

Datos técnicos

Se trata de un arenal interior de origen eólico cuyas características geomorfológicas y ecológicas están en un delicado y frágil equilibrio debido a la escasa extensión que posee y a la cercanía y accesibilidad de la zona. Al tratarse de una formación de origen eólico cualquier actuación mínimamente negativa que afecte a las variables físicas y/o químicas claves de este sistema va a ocasionar una modificación muy difícil y, en algunos casos imposible, de restaurar.

Cartel informativo
Hay dos teorías sobre la formación del arenal.
La primera dice que los sedimentos o la arena del arenal proviene de la parte alta del barranco mediante el siguiente proceso:
1.- Meteorización química y mecánica de los materiales que forman la cuenca del Barranco de la Majada Honda.
2.- Transporte hídrico de los materiales; primero por aguas no encauzadas y después a través del Barranco de la Majada Honda.
3.- Sedimentación en terrazas a lo largo del Cuaternario. Estratos en lentejones.
4.- Excavación de sus propias terrazas por el Barranco.
5.- Depósito de materiales en el propio cauce de la rambla al remitir el caudal.
6.- Erosión eólica al desaparecer la humedad (que cohesiona las partículas) sobre los depósitos del cauce.
7.- Transporte eólico y sedimentación en zonas de pérdida de energía. Granoclasificación.
8.- Acumulación y crecimiento de la duna (arenal).
De la segunda teoría no tenemos mucha información, pero a grandes rasgos dice que la arena es roca erosionada por el viento de la parte de atrás de la colina donde se asienta el arenal.
Eutimio Martínez y Fran Mercader

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Ei Uti!!! que bé que està!! mare mare lo que disfruteu jeje

    Jo he estat en els dos llocs un per curiositat lo del arenal i el altre per escalar!! bonica la platja no vau entrar en el naiximent del riu?

    Ei els dillunsos hi ha patxanga va el alex també.

    ens veïem adu

  2. Esther

    Disculpa que te comente que hace que años la gente ya no se tira por ahí, así que búscate otra excusa, como la de la extracción de arena para la construcción permitido por el ayuntamiento.

    1. Hola Esther! No se si has visto que este artículo está escrito en el 2011. Ha llovido bastante desde entonces. Fue uno de los primeros publicados en el Blog. Esa información me la dieron allí. Y se ve como las dunas están llenas de pisadas y no creo que sean de animales. Me alegra escuchar que ya no es así y ya no se realizan esos actos. Tampoco pretendía atacar a nadie con eso. Yo también lo habría hecho, por puro desconocimiento. De todas formas lo acabo de borrar de post. Respecto a los que dices de la extracción de arena para la construcción, está puesto en el primer párrafo del artículo.

      Un saludo!

  3. Esther.

    Pero es que todavía siguen diciendo eso. Y lo de la extracción de la arena por parte de camiones como que les da vergüenza decirlo. Y si hay pisadas a mi quién no me dice que entre semana no van allí a quitar arena para la construcción. Estoy harta de que se diga que es gente que pasa allí la Pascua. Allí hay una caseta, y si eso pasa, algo estará haciendo mal el ayuntamiento. Pero todavía los hay que piensan que es la gente que va allí a tirarse, que dudo mucho que uno se pueda tirar por allí ya que hay muchos matorrales y poca arena. Al final por el paso del tiempo, si las plantas crecen mucho, la arena no se puede mover y se va solidificando. Ya no será por culpa de la familia que hace quince años se tomaba la mona. Saludos.
    Posdta: desde el 2011 habrá llovido, pero la prohibición de pisar el arenal, creo entender que fue en el 2002 o por ahí, y también llovió desde entonces. Lo comento porque lo del peligro de desaparición del arenal, lo siguen poniendo a día de hoy y culpando siempre a los mismos, a las personas que se tomaron la mona.

    1. Ya entiendo. En mi caso es lo que se me dijo por entonces. Yo no soy de la zona ni he vuelto a ir desde ese año. Así que no tengo conocimiento de nada. Por eso mismo he quitado ese comentario. Ya que en ningún caso quería ofender a nadie.

      Un saludo!

Deja una respuesta