Salida al Parque Natural "El Hondo/El Fondo"


   Hoy después de tiempo sin poder escribir en este “peaso” de blog, me permito el pequeño lujo de poder escribir un pequeño texto sobre el Parque Natural el Hondo o el Parc Natural el Fondo.

   Antes de nada, daros las gracias a todos vosotros lectores que leéis este pequeño y amigable blog y a los que entráis por equivocación, por esas más de 4.500 visitas.

  Aprovechando una salida al campo con la asignatura biodiversidad animal, visitamos el Parque Natural El Hondo situado entre las localidades de Elche y Crevillente.

   Este enclave de terreno húmedo, de 2.387 hectáreas (me puse a contarlas el otro día) de extensión, tiene gran interés ecológico, además sus aguas procedentes del río Segura riegan cerca de 4.000 hectáreas (estas no me dio tiempo a contarlas) localizadas entre San Juan y Orihuela. Sus lagunas más importantes son el de Levante y el de Poniente.


   Sin duda es todo un placer disponer de este espacio lo mas natural posible, y digo lo mas natural posible porque durante cierto tiempo quisieron desecarlo para utilizar sus tierras para el cultivo. El pequeño rincón del Hondo formaba parte de lo que se conocía como la Albufera de Elche que desapareció como consecuencia del aterramiento natural y también como comentaba antes, a los múltiples drenajes que se realizaron en la zona. Solo una de tantas obras de desecación fue exitosa, y el encargado fue el Cardenal Belluga en el s. XVII, gracias a las llamadas bonificaciones (daban tierras a las personas que ayudaran a realizar la obra) y así nació las poblaciones cercanas como: San Felipe Neri, Dolores, Catral y San Isidro.

   Una vez estábamos todos embadurnados de antimosquitos y protección solar (en este sitio abundan los mosquitos y hace un calor impresionante) nos pusimos a caminar. Esta vez por suerte, nos acompañaba un día con nubes y viento, cosa que facilito la tarea, además hicimos un recorrido diferente al que hice el año anterior cosa que ayudaba a hacerse más ameno los 4km del recorrido.


     Cabe destacar que este paraje está situado en tierras de dominio público y privadas, esta es una pequeña complicación a la hora de hacer ciertas rutas, puesto que hay que pedir permiso y concretar un horario. Los propietarios situados alrededor de los embalses han utilizado su terreno con fines cinegéticos y piscícolas, como consecuencia de la escasa rentabilidad agrícola de este suelo (salobre). De esta forma se han constituido una serie de enclaves húmedos asociados a los embalses.

     Ahora toca hablar de la fauna, es lugar es de gran interés por las aves que lo visitan como por ejemplo: cerceta pardilla, malvasia cabeciblanca, garza imperial, garcilla bueyera, ánade real, canastera, gallineta de agua. La cerceta pardilla tiene en el Hondo su principal punto de cría de toda la península. Algunos compañeros pudieron ver una culebra bastarda y un ejemplar de rana verde.


Izquierda : Malvasia cabeciblanca
Derecha: Gallineta de agua
El camino a la naturaleza..

El paso del tiempo...

Reconociendo la zona

Cómo llegar 



Eutimio Martínez

Comentarios

  1. Es un lugar precioso. Fantásticas las fotos!

    ResponderEliminar
  2. y algunos también vimos un conejitoooo :) nos faltaron las musarañitas! muy chulas las fotos utii

    ResponderEliminar
  3. el año pasao vimos musarañas... muertas :S!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario